Santos: "Hillary ofrece más garantías" para la paz de Colombia que Trump

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que la candidata demócrata en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, Hillary Clinton, "ofrece más garantías" para la paz del país sudamericano, que su contendor, el republicano Donald Trump.

En entrevista el lunes con AFP, el mandatario, que alcanzó un histórico pacto con la guerrilla de las FARC (marxistas) para acabar medio siglo de conflicto armado, dijo que las políticas de Trump "no son muy acordes con lo que Colombia quiere".

Santos destacó el apoyo de Hillary y su marido, el expresidente Bill Clinton, a la paz a través del Plan Colombia, una estrategia contra el narcotráfico ampliada luego a la lucha antiguerrilla, que ha enviado en 15 años 10.000 millones de dólares en fondos estadounidenses al país sudamericano.

- Estados Unidos ha estado muy cerca de Colombia en los últimos 15 años. ¿Quién es el candidato presidencial que puede ayudar más a implementar la paz?

- Por mi experiencia, tanto Bill Clinton como Hillary han sido grandes aliados de Colombia. Clinton fue quien inició el Plan Colombia, que fue muy útil para lograr lo que hemos logrado. Hillary también apoyó muchísimo estas negociaciones cuando estuvo de secretaria de Estado. Los conozco a los dos y los dos son muy amigos de Colombia. A Trump no lo conozco y las políticas de Trump no son muy acordes con lo que Colombia quiere de Estados Unidos y lo que Colombia ha querido del mundo entero: libre comercio, políticas de inmigración que sean convenientes para todos los países. En ese sentido, por lo que conozco, la candidata Hillary ofrece más garantías.

La candidata demócrata, de 68 años, mantiene ventaja en las encuestas sobre Trump, de 70, en la carrera por la Casa Blanca.

ad/val

Mostrar comentarios