Sarkozy buscará recuperar terreno en nuevo debate de primarias de la derecha francesa

Siete candidatos que aspiran a representar a la derecha francesa en las presidenciales de 2017 se medirán este jueves en un segundo debate en el que el expresidente Nicolas Sarkozy intentará recuperar terreno, a tres semanas de las primarias organizadas por esta formación.

Las primarias del partido de Los Republicanos (LR, derecha), que se celebrarán a dos vueltas el 20 y 27 de noviembre, son capitales ya que, según los sondeos, el vencedor se convertirá en mayo en el próximo presidente de Francia.

Los socialistas, tras cinco años de un impopular gobierno de François Hollande, quedarían fuera de juego en la primera vuelta.

El alcalde de Burdeos, Alain Juppé, de 71 años, que ostenta el título de político preferido de los franceses, encabeza las primarias de los conservadores con 39% de intenciones de voto, 12 puntos por delante del expresidente Nicolas Sarkozy.

Los otros cinco candidatos están muy por detrás de los dos favoritos.

Juppé, un veterano de la política, quien fue primer ministro hace veinte años, ha sabido seducir al electorado gracias a una campaña moderada y una imagen de unificador, apreciada por la derecha, el centro e incluso una parte de la izquierda.

Sarkozy, de 61 años, ha apostado en cambio por un discurso anclado en la derecha más dura para reconquistar el Palacio del Elíseo, que ocupó de 2007 a 2012, antes de que le fuese arrebatado por Hollande.

En un país traumatizado por una serie de ataques yihadistas (238 muertos desde enero de 2015), el exmandatario ha centrado su campaña en la seguridad y la identidad, cortejando al electorado de la extrema derecha.

Sin embargo, a pesar de las encuestas, las cartas no están echadas. La gran incógnita de estas primarias, abiertas a todo ciudadano con derecho a voto y no sólo a los militantes, es saber quién irá a votar.

Según una encuesta, 7% de los electores de la izquierda acudirán a las urnas, sobre todo para evitar que Sarkozy regrese al poder. Pero el expresidente puede contar en el núcleo duro de su partido, entre los cuales sigue siendo el candidato favorito, y en una parte del electorado de extrema derecha.

El miércoles, la víspera del debate, Sarkozy afirmó ser la mejor opción entre los candidatos de las primarias para evitar que los votantes de la derecha pasen "a engrosar las filas" del ultraderechista Frente Nacional.

"Todos los países en donde la derecha no ha asumido sus ideas, en donde hubo una gran coalición, eso se ha traducido en una catástrofe", declaró, citando como ejemplo a Austria, en donde el candidato de extrema derecha tiene buenas probabilidades de triunfar en las presidenciales de diciembre.

Fortalecida por el rechazo a los partidos tradicionales, la líder del ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen, tiene su pase asegurado a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de mayo, según todos los sondeos.

Se enfrentaría al candidato de la derecha en la segunda ronda tras la probable derrota en primera vuelta de los socialistas.

François Hollande, el presidente más impopular en 60 años, aún no ha anunciado si se presenta a un segundo mandato. Solo un 12% de los franceses quiere que se postule en 2017.

"Muchos lo consideran ya muerto y enterrado", escribió el semanario satírico Le Canard Enchaîné, en referencia a un reciente artículo del New York Times que tildó a Hollande de "muerto viviente" de la política.

Pero el rotativo Le Parisien estimó que el diario neoyorquino "parece ignorar el adagio francés de que en política nunca estás realmente muerto".

Y Hollande, apodado "Monsieur 3%" antes de las primarias de la izquierda en 2011 -en referencia a la parte de socialistas que querían que fuera candidato- no está dispuesto a bajar los brazos.

Mostrar comentarios