Sebastián Piñera anuncia su candidatura a las elecciones de 2018 prometiendo recuperar "el rumbo" de Chile

  • El expresidente chileno Sebastián Piñera (2010-2014) ha anunciado este martes oficialmente su candidatura a las próximas elecciones del país, previstas para el próximo 19 de noviembre, prometiendo recuperar el liderazgo de Chile en América Latina e impulsando la unidad nacional.
EUROPA PRESS

En un acto que se ha desarrollado en el parque Quinta Normal, en el centro de la capital, y que ha arrancado a las 19.30 horas, el exmandatario ha pronunciado el discurso en el que ha aceptado ser candidato a los comicios para suceder a Michelle Bachelet en el Palacio de La Moneda.

Pasadas las 21.30 horas, Piñera ha arrancado su discurso, tras ser presentado por la ex primera dama Celia Morel, criticando el Gobierno de la Nueva Mayoría. "Los chilenos lo sentimos y lo sufrimos, y digo esto con dolor pero al mismo tiempo con mucha convicción y buenos argumentos. Chile ha perdido su posición de liderazgo, que con tanto esfuerzo habíamos conquistado en América Latina", ha señalado.

El exmandatario ha subrayado que mientras "el mundo avanza" Chile "se está estancando", criticando la parálisis en crecimiento, empleo, garantías sociales, inversión e innovación. "Las tres grandes reformas de la Nueva Mayoría fueron mal concebidas, peor implementadas y han producido efectos negativos", ha lamentado.

En su discurso, ha recordado que el Gobierno actual prometió "regalar el presente" pero, ha continuado, en realidad está "arrebatando el futuro" a los chilenos. "La elección de este año será una formidable oportunidad para proponer soluciones a los graves problemas de Chile (...) y para que los chilenos participen, aporten, se comprometen y escojan el camino a recorrer", ha agregado.

Piñera ha insistido en la necesidad de escoger el camino de "corregir los errores, ponerse de pie, recuperar el rumbo de Chile" en lugar de "insistir o profundizar el camino equivocado del actual Gobierno", al que ha acusado de ser el responsable de la "creciente pérdida del sentido de unidad nacional, de la amistad cívica y del debilitamiento de la confianza y la esperanza". "Para esto hay que crear oportunidades para todos sin dejar a nadie atrás", ha añadido.

Tras recordar sus logros durante su Gobierno, previo al de Bachelet, Piñera ha pedido que no se ataque a su familia para atacar su candidatura. "No hay democracia sana con política enferma", ha insistido.

"A partir de todas las incomprensiones y sacrificios, y a pesar de ellos, mis padres me enseñaron que el servicio público es noble y hermoso y que vale la pena dedicar la vida a este servicio. Ante todos ustedes anuncio hoy día mi decisión de postular nuevamente a la Presidencia de la República", ha dicho, instantes antes de que la multitud congregada en el parque Quinta Normal estallara en gritos de júbilo.

"Lo hago con entusiasmo y humildad, con confianza, fe y esperanza en el futuro del país", ha explicado, afirmando que la próxima cita electoral supone una "difícil encrucijada" y es un momento de "importancia decisiva".

En este contexto, Piñera ha asegurado que dadas estas circunstancias ha sentido que su deber "era asumir este desafío y encarnar este liderazgo". "Gobernar Chile nunca ha sido fácil y será más difícil aún, por lo que tendremos que actuar con unidad y grandeza", ha aseverado, garantizando que su campaña se centrará en defender tres principios básicos: "la libertad, la justicia y el progreso".

Al acto han acudido también los alcaldes de la coalición Chile Vamos, con el objetivo de subrayar la victoria electoral que tuvo en las pasadas elecciones municipales de octubre.

VICTORIA DE CHILE VAMOS

Si bien la abstención fue la gran protagonista --cercana al 70 por ciento--, Chile Vamos se impuso en una veintena de alcaldías más que en los comicios de 140, mientras que el gubernamental Nueva Mayoría perdió cerca de 30 de las obtenidas entonces.

El exmandatario chileno se ha ido manteniendo a la cabeza en la carrera presidencial a pesar de las investigaciones por supuestas irregularidades en sus negocios personales cuando estaba en La Moneda.

La tendencia alcista de Piñera ha continuado a pesar de que está siendo investigado por un posible conflicto de intereses por la inversión que su familia realizó en la pesquera peruana Exalmar, que se vio beneficiada por el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la disputa marítima entre Perú y Chile. Además, la Fiscalía sopesa abrir otra pesquisa por su participación en un negocio minero durante su Gobierno.

Mostrar comentarios