El aspirante a la Secretaría General del PSOE-M Enrique del Olmo pide que se amplíe el plazo para la recogida de avales

  • El aspirante a la Secretaría General del Partido Socialista de Madrid Enrique del Olmo ha pedido amparo a la Comisión de Ética para que se amplíe el plazo establecido para la recogida de avales al considerar que el proceso ha estado "deficientemente organizado".
EUROPA PRESS

El plazo para la recogida de avales comenzó el pasado viernes, una vez agotado el plazo para presentar las precandidaturas, y está previsto que termine este domingo a las 12 horas.

En declaraciones a Europa Press, Del Olmo, quien ha enviado una nota al Comité de Organización de las Primarias y el Congreso, a la Comisión de Ética regional y a la Comisión Federal de Ética y Garantías, ha afirmado que no se da la "igualdad de condiciones" para todas las candidaturas en cuanto al acceso a las agrupaciones y a los militantes.

Del Olmo ha explicado que este lunes las precandidaturas recibieron el listado de las agrupaciones "incompleto" en lo que respecta a los datos de contacto, y que hasta el miércoles no contaron con el listado definitivo, por lo que solicita que se recuperen los días perdidos.

Asimismo, ha criticado que hay precandidaturas que han superado el máximo de avales permitido, que equivale al 4 por ciento del censo, el doble del mínimo exigido.

Es decir, cada precandidatura deberá presentar un mínimo de 310 avales, correspondientes al 2 por ciento del censo, pudiendo presentar un máximo de 620.

Del Olmo ha manifestado su preocupación por esta situación de superar el máximo de avales permitido, que considera "contraria al espíritu" de las normas aprobadas en el 39 Congreso Federal para facilitar una mayor participación de la militancia.

Aunque ha asegurado que su equipo, la precandidatura Gana Madrid, está reuniendo "bastantes avales", ha destacado las dificultades de los precandidatos con menos peso dentro de la organización. De hecho, se ha declarado "muy optimista" respecto a conseguir el número de avales suficiente. El propio del Olmo ha visitado hasta el momento una decena de agrupaciones y su equipo entre 15 y 20.

No obstante, el militante socialista ha abogado por la eliminación de los avales, ya que considera que el proceso de recogida "vicia las relaciones".

Por su parte, otro de los precandidatos, el barrendero y edil de Valdaracete Manuel Lucas, ha manifestado que tanto a él como a Del Olmo les cuesta mucho trabajo recorrerse las agrupaciones, porque son "trabajadores". Lucas ha agregado que está "luchando poco a poco" para recabar los apoyos suficientes.

Ambos se enfrentan a otros tres candidatos con más peso político, entre los que se encuentran el portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid y coordinador de la campaña de Pedro Sánchez para las Primarias del PSOE en Madrid, José Manuel Franco; al diputado regional y alcalde de Soto del Real, Juan Lobato, y al exdiputado regional y hombre de confianza de Tomás Gómez, Eusebio González.

LA COMISIÓN DE ÉTICA LO ESTÁ ESTUDIANDO

Según han informado fuentes del PSOE-M, la Comisión de Ética está analizando la queja de Del Olmo. Asimismo, ha aclarado que la normativa dice que se tiene que facilitar a los precandidatos los datos de contacto de las agrupaciones municipales y de distrito, pero el problema es que las más pequeñas no tienen sede física, por lo que los datos de contacto son privados y están sujetos a la protección de datos.

Por ello, el lunes entregaron un listado con los datos de contacto de unas 60 agrupaciones, y el miércoles lo completaron con datos personales de quienes dieron su autorización.

Mostrar comentarios