Senado mexicano promueve voto latino en EEUU ante el "peligro" de Trump

Senadores mexicanos, académicos y el exalcalde de Los Angeles Antonio Villaraigosa se sumaron este martes a una campaña para promover el voto latino en Estados Unidos, apoyando indirectamente a la demócrata Hillary Clinton ante el "peligro" que para México representaría el triunfo del republicano Donald Trump.

"Diles que voten" es el lema de una campaña lanzada en agosto pasado en distintos países latinoamericanos para que aquellos que tengan familiares en Estados Unidos se comuniquen con ellos y los convenzan de participar en el proceso electoral y derrotar el tradicional abstencionismo de los latinos.

"Díganles (a sus familiares) que si ellos votan pueden derrotar el peligro de Trump", dijo durante un foro en el Senado Villaraigosa, de origen mexicano y el primer alcalde de Los Angeles (2005-2013) de ascendencia latina en más de un siglo.

Villaraigosa participó en un foro organizado por senadores mexicanos en el que se resaltó que, según cifras del Pew Institute, de los 55,2 millones de latinos que viven en Estados Unidos, 25,4 millones están registrados para votar, pero menos de la mitad suele acudir a las urnas.

Trump ha fundamentado gran parte de su campaña en ataques contra México y sus migrantes, desde acusarlos de violadores hasta denunciar que por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se han perdido millones de empleos en Estados Unidos.

El senador del izquierdista Partido de la Revolución Democrática Mario Delgado resaltó la contrariedad de que los mexicanos se alistan en el Ejército del vecino del norte "pero no van a las urnas" por la "la falta de conciencia del poder que tienen".

"Lo que mejor puede hablar de México son los mexicanos y son aquellos millones de connacionales que viven en Estados Unidos, a los que México les falló porque no tuvieron aquí las condiciones para crecer, para desarrollarse", dijo la senadora Gabriela Cuevas, del conservador Partido Acción Nacional (PAN) y promotora de la iniciativa.

El consultor político Roberto Trad, uno de los promotores de la campaña, dijo que si bien el voto hispano es demócrata, este partido no ha incluido sus derechos en su agenda porque los latinos no se han integrado del todo al modelo electoral estadounidense.

"Tradicionalmente los latinos no definen elecciones, pero esta ocasión sí pueden hacer la diferencia, el voto latino sí puede definir quién puede ser el próximo presidente, presidenta de Estados Unidos", dijo Trad.

Los ataques a México de Trump, quien amenaza con revisar el TLCAN, erigir un muro fronterizo pagado por México y deportar a millones de migrantes, han provocado airadas protestas entre legisladores mexicanos.

El presidente Enrique Peña Nieto incluso comparó el discurso de Trump al de Hitler pero en agosto pasado lo recibió en Ciudad de México tras invitar a ambos candidatos en una visita que desató una oleada de críticas.

Mostrar comentarios