Senegal acepta que Barrow permanezca en el país hasta que jure su cargo como presidente de Gambia

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La decisión, aprobada por el presidente senegalés, Macky Sall, llega en respuesta a la petición de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), según ha informado la agencia estatal senegalesa de noticias, APS.

El sábado finalizó sin éxito el último intento del organismo regional para que Jamé aceptara los resultados y anunciara que abandona el poder en favor de Barrow, vencedor en los últimos comicios.

La Comisión Electoral de Gambia declaró el triunfo del candidato opositor en las elecciones celebradas el pasado 1 de diciembre por 227.708 votos (un 43 por ciento) frente a los 208.487 sufragios (un 40 por ciento) conseguidos por Jamé.

Aunque en un principio reconoció su derrota electoral e incluso se ofreció a ayudar a Barrow con la transición, un día después se retractó y rechazó los resultados oficiales "en su totalidad" porque las pesquisas de su equipo han revelado "errores inaceptables".

La coalición opositora que se hizo con la victoria en las presidenciales advirtió en diciembre de que Jamé será tratado como "un líder rebelde" si se niega a entregar el poder el 19 de enero.

El triunfo de Barrow ha generado grandes expectativas dentro y fuera de Gambia. El líder opositor había prometido devolver al país al Tribunal Penal Internacional (TPI) y a la Commonwealth y la Justicia se había aventurado a liberar a varios presos políticos.

Mostrar comentarios