Serbia celebra este domingo elecciones presidenciales con Vucic como principal favorito

  • Serbia celebra hoy unas elecciones presidenciales en las que el actual primer ministro, Aleksandar Vucic, parte como principal favorito para hacerse con la victoria como candidato del Partido Progresista Serbio (SNS).
EUROPA PRESS

Los ciudadanos serbios podrán ejercer su derecho al voto en la jornada del domingo en un total de 8.000 mesas electorales distribuidas por todo el país, para determinar así quién sucederá en la Presidencia al conservador Tomislav Nikolic.

Nikolic fundó con Vucic el SNS tras abandonar el Partido Radical Serbio, la formación con la que el ultranacionalista Vojislav Seselj alentó la campaña de limpieza étnica durante las guerras de los Balcanes.

Vucic, que aboga por un acercamiento a la Unión Europea para impulsar el acceso de Serbia al club comunitario y también por mantener unas buenas relaciones con Rusia, parte como el principal favorito para hacerse con la victoria y convertirse en el jefe de Estado serbio durante los próximos cinco años. El todavía primer ministro también es partidario de un progresivo acercamiento a Kosovo, cuya soberanía como país se ha negado a reconocer el Gobierno serbio desde su proclamación.

Su formación, el SNS logró en las anteriores elecciones legislativas, celebradas en abril de 2016, una holgada victoria, con un total de 131 escaños de los 250 que componen el Parlamento. Desde entonces gobierna en coalición con el Partido Socialista de Serbia y la Alianza de Húngaros de Vojvodina, según informa IFES.

Vucic justificó la convocatoria de estas elecciones presidenciales anticipadas por la necesidad de reforzar el mandato de su partido en su camino hacia la Unión Europea frente al auge del sentimiento ultranacionalista y prorruso.

Mostrar comentarios