Siguen los retiros en carrera presidencial en Perú, quedan 10 de 19 candidatos

La carrera presidencial en Perú se redujo a 10 candidatos el martes, casi la mitad de los 19 aspirantes que se habían inscrito en enero para las elecciones del 10 de abril que tienen hasta el momento como principal favorita en los sondeos a Keiko Fujimori.

Hernando Guerra García, del partido Solidaridad Nacional, ha sido el segundo postulante en sumarse el martes a la racha de renuncias que se registran desde el viernes y que suman hasta ahora cuatro con un común denominador: ninguna de ellas supera el 1% de preferencias.

"Se ha presentado la solicitud del retiro de las candidaturas congresales y regionales ante el JNE y pedí ser yo quien haga el anuncio. La responsabilidad de los resultados en la campaña las asumo", dijo Guerra García al hacer el anuncio sobre su retiro.

Horas antes Francisco Diez Canseco, del conservador partido Perú Nación, también anunció su retiro debido a que los resultados en los sondeos de intención de voto no lo favorecen, una decisión similar a la que tomó el lunes el candidato del centroizquierdista partido Humanista Yehude Simon.

"Teníamos la esperanza de poder seguir luchando hasta el 9 de abril y en ese momento decidir si participábamos o no, pero los resultados, según la encuesta privada que hemos mandado a hacer, no nos acompañan en el objetivo de llegar por lo menos al 5%", declaró Diez Canseco a la televisora estatal.

Simon, actual congresista, adujo el lunes que arrojaba la toalla porque "tenemos que reconocer que todas las encuestas no nos dan ninguna oportunidad de ganar".

Las renuncias se agregan a la que hizo el viernes pasado otro candidato que pasaba desapercibido en los sondeos: Vladimir Cerrón, de Perú Libertario.

Esos alejamientos, que tendrían poco impacto en la justa electoral por su poca representatividad, refuerzan sin embargo el perfil atípico de los comicios peruanos, ya que se producen en un contexto general marcado por una polémica nueva ley de elecciones que sirvió para que la autoridad electoral excluya a dos candidatos por entregar dádivas y para desestimar un pedido de exclusión en contra de Keiko Fujimori.

El candidato y expresidente Alan García, quinto en las preferencias con 6% no descartó que otras candidaturas menores se retiren en los días venideros y subrayó que esta situación "genera confusión en la población".

Los candidatos renunciantes han admitido que dan un paso al costado, además, para evitar perder su inscripción legal como partido político ante la autoridad electoral. La ley prevé que si un partido obtiene menos del 5% en una elección debe volver a inscribirse con 700.000 firmas de ciudadanos que respalden su inscripción.

En los sondeos Diez Canseco, Simón, Guerra García, Cerrón figuran por debajo del 1% de las preferencias en el ignominioso rubro "otros" candidatos, suerte de tercera división de los postulantes donde aún quedan en liza otros cinco aspirantes menores al lado de los cinco grandes.

La paradoja es que los nombres de los candidatos renunciantes aparecerán en la balota del 10 de abril, debido a que las hojas de votación ya fueron impresas. Si obtienen votos, serán declarados nulos.

Desde que se inició en enero la carrera presidencial se han retirado nueve agrupaciones políticas por diversos motivos, entre las que se encuentra el gobernante Partido Nacionalista y su candidato Daniel Urresti.

Keiko Fujimori, hija del condenado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), lidera los sondeos con una intención de voto de 31%, seguida del economista Pedro Pablo Kuczynski, de Peruanos por el Kambio con 16%. En tercer lugar, igualados en 12% están el periodista Alfredo Barnechea de Acción Popular y la izquierdista Verónika Mendoza del Frente Amplio. Más atrás, con 6% Alan García.

Un balotaje entre los dos candidatos más votados está previsto para el 5 de junio en el caso el ganador de la primera vuelta no supere el 50,5% de los votos válidos.

ljc/hov

Mostrar comentarios