Susana Díaz obtiene en Madrid menos votos que avales en las primarias del PSOE

  • El sector cercano a Tomás Gómez, que ha apoyado a Díaz, vuelve a "perder" tras su salida de la secretaria madrileña con Sánchez
Susana Díaz obtiene en Madrid menos votos que avales en las primarias del PSOE
Susana Díaz obtiene en Madrid menos votos que avales en las primarias del PSOE
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha obtenido en Madrid menos votos que avales en las primarias del PSOE celebradas este domingo, donde ha quedado segunda por detrás de Pedro Sánchez, que se ha convertido en el nuevo secretario general del partido.

La candidatura de Díaz obtuvo unos 4.600 avales de militantes socialistas en la Comunidad de Madrid, mientras que en Madrid, con el 99,99 por ciento de los votos escrutados, el número de apoyos ha sido de 3.993, lo que se traduce en un 31,7 por ciento de los votos.

El caso del ganador, Pedro Sánchez, es precisamente el contrario, pues según su equipo, alcanzó unos 4.000 avales de los afiliados de la región, y finalmente ha obtenido 6.222 votos, más de un 49 por ciento de apoyos, lo que le sitúa, como en la mayoría de las comunidades, en primera posición por delante de Susana Díaz y Patxi López.

Hace apenas 20 días, desde la plataforma de apoyo a Susana Díaz en la región exponían que la candidatura de la presidenta andaluza se había ganado el apoyo mayoritario de las bases en la Comunidad de Madrid y que los datos recabados apuntaban a un respaldo superior a los 4.600 militantes.

Por otro lado, desde la Candidatura de Pedro Sánchez indicaron que el ahora nuevo secretario habría alcanzado las 4.092 firmas de afiliados en el PSOE de Madrid aunque otras fuentes aludían a más de 4.500, por lo que habría habido un "empate técnico" de respaldo de afiliados entre las dos candidaturas.

En el caso de Patxi López no quisieron dar datos desde su equipo pero desde las otras candidaturas estimaron que la opción del expresidente del Congreso se habría quedado, según sus estimaciones, entre los 2.000 y 2.500 avales. Hoy ha obtenido 2.358 votos.

EL PSOE-M cuenta con cerca de 15.000 afiliados y las primarias han evidenciado que el partido está dividido en tres bloques diferenciados que apoyan a los tres candidatos.

TOMÁS GÓMEZ VUELVE A "PERDER"

En el caso de la federación de Madrid, la secretaria general, Sara Hernández, fue una de las principales defensoras de Pedro Sánchez cuando era secretario general del PSOE. De hecho, ella se proclamó líder del PSOE-M en las primarias para sustituir a Tomás Gómez, que fue destituido precisamente por Sánchez cuando iba a ser el candidato socialista a las elecciones autonómicas de 2015.

No obstante y de cara a estas primarias, Hernández se ha decantado por la opción de Patxi López como ocurre, por ejemplo, con el presidente del PSOE-M y el alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles.

La opción de Susana Díaz ha estado respaldada por el alcalde de Móstoles, David Lucas, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, y el diputado autonómico y rival de Hernández en las pasadas primarias madrileñas, Juan Segovia. El sector asociado a Tomás Gómez también respaldaba a la expresidenta andaluza, que contaba con el respaldo del concejal del PSOE Antonio Miguel Carmona.

En el lado de Pedro Sánchez, los cargos que han apoyado al exsecretario general del PSOE son el concejal socialista Ramón Silva y los diputados Daniel Viondi y José Manuel Franco.

Mostrar comentarios