La candidatura de Susana Díaz gana la carrera de los avales en el PSOE-M con 4.600, seguido de cerca por Pedro Sánchez

  • La candidatura de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, para las primarias a la Secretaria General del PSOE ha obtenido unos 4.600 avales de militantes socialistas en la Comunidad de Madrid mientras que la opción del exlíder nacional Pedro Sánchez habría alcanzado una cifra superior a los 4.000 apoyos de afiliados en la región.
La candidatura de Susana Díaz gana la carrera de los avales en el PSOE-M con 4.600, seguido de cerca por Pedro Sánchez
La candidatura de Susana Díaz gana la carrera de los avales en el PSOE-M con 4.600, seguido de cerca por Pedro Sánchez
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo han indicado a Europa Press desde sus respectivas plataformas de apoyo a estas dos candidaturas en relación con el recuento de avales que han entregado los candidatos para concurrir a las primarias a liderar el partido.

Desde la plataforma de apoyo a Susana Díaz en la región exponen que la candidatura de la presidenta andaluza se ha ganado el apoyo mayoritario de las bases en la Comunidad de Madrid y que los datos recabados esta mañana apuntan a un respaldo de 4.600 militantes e incluso apuntan a que el número podría ser mayor.

Por otro lado, desde la Candidatura de Pedro Sánchez han indicado que Pedro Sánchez ha obtenido 4.092 firmas de afiliados en el PSOE de Madrid. No obstante, desde la plataforma regional de apoyo a Sánchez aluden a que la cifra podría haber alcanzado los 4.500 y que se estaría en un "empate técnico" de respaldo de afiliados entre las dos candidaturas.

Desde la candidatura de Patxi López no han querido ofrecer datos concretos de los avales obtenidos en Madrid, dado que no quieren entrar en una "guerra de avales" y se han limitado a presentar el número necesario para concurrir a las primarias, con 12.000 firmas a nivel nacional.

No obstante y desde las otras candidaturas estiman que la opción del expresidente del Congreso se habría quedado, según sus estimaciones, entre los 2.000 y 2.500 avales.

EL PSOE-M cuenta con cerca de 15.000 afiliados y las primarias evidencia que el partido está dividido en tres bloques diferenciados que apoyan a los tres candidatos.

En el caso de la federación de Madrid, la secretaria general, Sara Hernández, fue una de las principales defensoras de Pedro Sánchez cuando era secretario general del PSOE-M. De hecho, se proclamó líder del PSOE-M en las primarias para sustituir a Tomás Gómez, que fue destituido precisamente por Sánchez cuando iba a ser el candidato socialista a las elecciones autonómicas de 2015.

No obstante y de cara a estas primarias, Hernández se ha decantado por la opción de Patxi López como ocurre, por ejemplo, con el presidente del PSOE-M y el alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles.

La opción de Susana Díaz está respaldada por el alcalde de Móstoles, David Lucas, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, y el diputado autonómico y rival de Hernández en las pasadas primarias madrileñas, Juan Segovia. El sector asociado a Tomás Gómez también respalda a la expresidenta andaluza, que también tiene el respaldo del concejal del PSOE Antonio Miguel Carmona.

En el lado de Pedro Sánchez, los cargos que apoyan al exsecretario general del PSOE son el concejal socialista Ramón Silva y los diputados Daniel Viondi y José Manuel Franco.

Mostrar comentarios