Susana Díaz dice que el líder del PSOE "tiene que tener muy claro el modelo territorial" y que ella no lo ha cambiado

  • La presidenta de la Junta de Andalucía y candidata a liderar el PSOE, Susana Díaz, ha subrayado este viernes que la persona que lidere el partido "tiene que tener muy claro el modelo territorial del país porque la Secretaría General del PSOE es una garantía, en ese sentido, de la cohesión social y territorial", que es lo que representan los socialistas.
Susana Díaz dice que el líder del PSOE "tiene que tener muy claro el modelo territorial" y que ella no lo ha cambiado
Susana Díaz dice que el líder del PSOE "tiene que tener muy claro el modelo territorial" y que ella no lo ha cambiado
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así, ha subrayado que ella siempre ha defendido lo mismo, antes y ahora y "en Cataluña, en Andalucía" y "en todos los rincones de España": que el país necesita una reforma constitucional que garantice una España plural, inclusiva, que garantice la igualdad y reconozca la pluralidad.

En declaraciones a los periodistas en Madrid, Díaz ha respondido así a los cambios que ha introducido en su programa el candidato Pedro Sánchez, que ahora ha matizado que su concepto de nación dentro de una España plurinacional es el de nación cultural.

Díaz no ha querido opinar sobre si ese concepto entraría dentro de la Declaración de Granada que recoge la propuesta federal del PSOE y ha señalado que la candidatura de Sánchez "tendrá que aclarar exactamente cual de las distintas denominaciones defiende".

En la misma línea, en cuanto a la relación entre el PSOE y Podemos, ha dicho que es la candidatura de Sánchez la que ha presentado proyectos diferentes, así que tendrán que aclararlo ellos. "Yo respeto mucho al resto de candidatos, incluso que defiendan que hoy son nuevos o distintos, pero yo siempre he defendido lo mismo haya proceso electoral o no, y tengo una idea clara de lo que tiene que ser la cohesión territorial y social y el modelo de partido, defiendo lo mismo que hace unos meses", ha proseguido.

Por otro lado, ha respondido a la acusación de la tercera candidatura, la de Patxi López, que ha denunciado coacciones en la recogida de avales. Díaz ha replicado que en el País Vasco los militantes le avalaron mayoritariamente a él y que fueron igual de libres que los poco más de 90 que la apoyaron a ella.

Díaz ha recordado que en las primarias de hace dos años --en las que Pedro Sánchez derrotó a Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias-- ya hubo acusaciones similares cuando "los militantes son libres". Además, cree que acusaciones "de voto cautivo" como suele decir la derecha en Andalucía "no caben en un proceso en positivo como tiene que ser este".

La presidenta andaluza ha confiado en que será la ganadora el próximo 21 de mayo, y que su candidatura va "a más incluso en territorios donde ha sido más difícil porque desconocían el proyecto" o no han "estado con la presencia necesaria" en los últimos meses.

DEBATE "ENTRE COMPAÑEROS"

En el debate entre los tres, previsto para el próximo lunes, Díaz está convencida de que habrá respeto porque es un debate "entre compañeros" y por tanto tendrá un "tono y un formato" distinto a un debate de unas elecciones.

Además, cree que a partir del día 21 de mayo, cuando se producirá la votación, todos los militantes van a "arrimar el hombro para unir al PSOE y se haga cargo de España". Ella, ha asegurado, hará "un esfuerzo para unir al PSOE" y por eso ha pedido "respeto a todos" y no ha pedido el voto para ir contra nadie.

"En el minuto uno le pediré a Pedro, a Patxi y a todos que arrimen el hombro para hacer más grande el PSOE", ha dicho, y no ha querido entrar en hipótesis de qué puede pasar si el vencedor es Sánchez.

Mostrar comentarios