Susana Díaz afirma que Pablo Iglesias, si pudiese, votaría en las primarias del PSOE el domingo

  • La candidata a la Secretaría General del PSOE y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha manifestado este viernes que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, si pudiese, votaría en las primarias del PSOE el domingo. Ha criticado el "teatro" que ha montado con la moción de censura contra Mariano Rajoy, previo a la decisión libre de los militantes socialistas en sus primarias.
Susana Díaz afirma que Pablo Iglesias, si pudiese, votaría en las primarias del PSOE el domingo
Susana Díaz afirma que Pablo Iglesias, si pudiese, votaría en las primarias del PSOE el domingo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press, Díaz ha criticado que Podemos, además de plantear esa moción de censura, haya invitado también a IULV-CA en Andalucía a romper con el PSOE-A en los ayuntamientos en los que cogobiernan.

A su juicio, todo forma parte de un "teatro de Iglesias para intimidar e interferir en la voluntad libre de los socialistas", entre lo que se incluye la manifestación o "escrache" que van a desarrollar mañana.

"Todo forma parte de un teatro, lo quiere todo, y quiere hasta decidir en el PSOE, pero en el PSOE decidimos los socialistas", ha señalado la dirigente andaluza, quien tras ser preguntada sobre si descarta una moción de censura a iniciativa del PSOE en esta legislatura contra Mariano Rajoy ha señalado que ella no descarta "nada".

No obstante, ha recordado que el artículo 113 de la Constitución dice que las mociones de censura son constructivas y necesitan tener un candidato y un programa alternativo que tenga que mayoría en congreso, y hoy "no hay mayoría en este momento para liderar un proyecto alternativo".

Ha dicho que eso lo sabe Iglesias, pero él sigue con un "teatro, previo a la decisión libre de los militantes socialistas en sus primarias". Susana Díaz ha dicho que, por primera vez, el Congreso de los Diputados reprueba a un ministro de Justicia y, sin embargo, todos estábamos en "el teatro del ego de Iglesias, que prefería que estuviéramos más pendientes de su numerito".

Susana Díaz ha indicado que percibe que va a ganar las primarias el domingo y que, a partir de ahí, se centrará en "unir al partido" porque esa es su responsabilidad y objetivo. Ha señalado que durante la campaña ha percibido "ganas de que el PSOE se una, vuelva a la coherencia y, desde la generosidad, volvamos a levantar el partido para levantar al país".

Ha manifestado que el PSOE tiene que dejar ya "de lamentarse" superar la fractura y las derrotas y volver a ser la alternativa real de gobierno en este país. "Confío en que voy a ganar porque es lo que percibo en los compañeros, y lo voy a hacer con humildad y generosidad", según ha sentenciado.

Para Susana Díaz, el PSOE tiene que aparecer como un partido reconocible, reformista y de cambio y que vuelva a ser la alternativa de gobierno en España.

Ha indicado que el domingo van a decidir "poner rumbo cierto al PSOE" para que sea la alternativa de gobierno en España. Ha indicado que si gana estas primarias, en su momento, sus compañeros volverán a decidir si aspira a la romper el techo de cristal de la Presidencia del Gobierno.

La dirigente andaluza ha insistido en que confía en que el proyecto colectivo que representa va a ganar el domingo, y en que quiere ser la secretaria general de todos los socialistas, entre ellos Pedro Sánchez. "Quiero ser su secretaria general y quiero que se sienta representado él y los que le hayan apoyado por la candidatura que represento", ha señalado.

Susana Díaz ha insistido en su mensaje de que ella no quiere el voto "del insulto ni del que insulta" .

Sobre las primarias, ha dicho que han venido al PSOE para quedarse y que ella las extendería al resto de partidos, por lo que ha considerado ese es un debate que deberíamos abrir entre todos en el país. "Que vengan para quedarse en esta democracia", ha señalado Susana Díaz, quien ha recalcado que el PSOE siempre ha estado a "la vanguardia en participación y transparencia".

Mostrar comentarios