Susana Díaz saca adelante su Ejecutiva con un 91% de apoyo, 5,9 puntos menos que en 2013

  • La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha sacado adelante este domingo su propuesta de Comisión Ejecutiva Regional con un 91,01 por ciento de apoyo en una votación celebrada antes de la clausura del XIII Congreso Regional a cargo de la propia Díaz y el secretario general del partido, Pedro Sánchez.
Susana Díaz saca adelante su Ejecutiva con un 91% de apoyo, 5,9 puntos menos que en 2013
Susana Díaz saca adelante su Ejecutiva con un 91% de apoyo, 5,9 puntos menos que en 2013
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En concreto, la lista presentada por Díaz ha recibido el voto favorable en urna de 425 de los 467 delegados que han ejercido el derecho al voto, mientras que se han registrado 33 votos en blanco y 9 nulos, lo que representa el 8,99 por ciento restante.

Este grado de apoyo es 3,8 puntos inferior al obtenido ayer por su informe de gestión, que logró un respaldo del 94,8 por ciento. La nueva Ejecutiva de Susana Díaz también ha recibido un apoyo 5,9 puntos menor al del último Congreso Regional, celebrado en Granada en noviembre de 2013, cuando logró un respaldo del 96,9 por ciento sin votos en contra.

La composición del resto de órganos que elige el congreso extraordinario --Comité Director, Comité Federal, Comisión de Ética y Comisión Revisora de Cuentas-- se ha aprobado también sin votos en contra y con mayor grado de apoyo, que oscila entre el 91,4 y el 93,1 por ciento, según los datos oficiales anunciados al plenario por el presidente de la mesa del congreso, Juan Espadas.

EJECUTIVA CONTINUISTA CON MAYORÍA FEMENINA

Susana Díaz ha diseñado una Ejecutiva continuista en la que mantiene al núcleo duro de su actual equipo, con Juan Cornejo como secretario de Organización y Micaela Navarro como presidenta, con composición paritaria y mayoría femenina por primera vez --22 mujeres y 21 hombres--, a la que incorpora 23 caras nuevas, y en la que no cuenta con ningún representante afín al secretario general del partido, Pedro Sánchez.

Como novedades destacan la presencia de la cordobesa María Jesús Serrano como 'número tres' al frente de Política Municipal tras haber formado parte de la gestora socialista a nivel federal, la creación de una Secretaría de Memoria Histórica y Democrática liderada por Carlos Perales y la incorporación del granadino Gregorio Cámara, redactor de la propuesta de reforma constitucional en sentido federal promovida por el PSOE-A durante el mandato de José Griñán, como secretario de Libertades y Política Territorial.

En una Ejecutiva que por primera vez tiene mayoría femenina, según fuentes socialistas consultadas por Europa Press, otras incorporaciones llamativas son las de tres jóvenes parlamentarias del PSOE-A, María Márquez (Huelva), Ángeles Férriz (Jaén) y Beatriz Rubiño (Málaga) a secretarías de área y la entrada en la Ejecutiva del ex consejero de Salud Aquilino Alonso, del que prescindió Susana Díaz en su última crisis de gobierno, como secretario de Organizaciones Sectoriales.

En una Ejecutiva más amplia, Sevilla, con nueve miembros --incluida la propia secretaria general--, repite como la agrupación con mayor número de representantes en la Ejecutiva, seguida por Málaga y Granada, con seis cada uno; Cádiz, con cinco, mientras que el resto de provincias --Córdoba, Huelva, Jaén y Málaga-- cuentan con tres.

Mostrar comentarios