Susana Díaz formaliza este martes su precandidatura para liderar el PSOE-A, sin ninguna alternativa hasta el momento

  • La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, formalizará este martes la presentación de su precandidatura para revalidar el liderazgo del partido en el congreso regional que se celebrará el último fin de semana de julio, los días 29 y 30, y sin que se conozca ninguna alternativa hasta el momento.
Susana Díaz formaliza este martes su precandidatura para liderar el PSOE-A, sin ninguna alternativa hasta el momento
Susana Díaz formaliza este martes su precandidatura para liderar el PSOE-A, sin ninguna alternativa hasta el momento
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha indicado en rueda de prensa el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, quien ha apuntado que no se descarta la posibilidad de que la propia Díaz convoque a los medios para la formalización de dicha precandidatura "si su agenda lo permite".

También ha indicado que, hasta el momento no se había presentado ninguna precandidatura alternativa a la de Díaz. Desde este lunes y hasta el martes a las 12,00 horas, todo militante que quiera dar también ese paso de optar podrá presentar la precandidatura.

En este proceso de primarias, los militantes socialistas que quieran presentarse para optar a la Secretaría General requerirán unos 4.850 avales, es decir un 10 por ciento del censo, que entre los 45.849 militantes del PSOE-A y los 2.650 miembros de Juventudes Socialistas, arroja una cifra de cerca de 49.000 personas, según ha precisado Cornejo.

La recogida de avales se desarrollará del 21 de junio al 1 de julio, a las 12,00 horas. Luego se procederá a las proclamación, y el día 6 de julio se iniciaría la campaña de información a los militantes, hasta llegar al día de 16 de julio, cuando se produciría la votación, en caso de que hubiera más de un candidato a la Secretaría General.

Sobre el traslado de los acuerdos alcanzados en el congreso federal en relación a las primarias con segunda vuelta a próximos congresos de los distintos territorios, Cornejo ha indicado que se ha aprobado un procedimiento que habrá que "desarrollar, regular y reglamentar", pero que "no se pueden cambiar las reglas en mitad del partido". "Se da una posibilidad pero nunca podrá ser una imposición", ha agregado.

Según ha señalado, hay federaciones que aún no han convocado sus congresos regionales y se les da la opción de poderse acogerse a la nueva normativa. "Cada una que debata, estudie y analice esta posibilidad porque no se obliga a nadie a cambiar las reglas en mitad del partido", ha insistido Cornejo, quien ha destacado que tiene que ser el propio territorio el que lo solicite "con el acuerdo de sus órganos".

Preguntado sobre las críticas que han surgido por ausencias de la delegación andaluza en el Plenario del Congreso durante el domingo, el número dos del partido ha criticado que se quiera poner el foco en una determinada federación cuando en todas había ausencias por situaciones que eran "explicables", como ir a comer o que los dictámenes quedaban prácticamente consensuados en las comisiones.

"Algunos compañeros volvieron al plenario y otros teníamos otras tareas, pero lo más importante es el apoyo a la candidatura mostrada por la delegación andaluza y por Susana Díaz desde el minuto uno, lo hizo allí públicamente, y hemos ido en todo momento a apoyar la candidatura que configurara el secretario general", ha explicado el secretario de Organización del PSOE-A.

UN PSOE "MÁS FUERTE Y UNIDO" TRAS EL CONGRESO NACIONAL

Durante su intervención, el dirigente socialista ha indicado que el partido sale del congreso nacional "más fuerte y unido, con más ilusión y más futuro", y que la mejor forma que tiene Andalucía de aportar al proyecto es "seguir ganando elecciones" y contribuir a que haya un cambio de gobierno en la Moncloa.

Ha destacado que el PSOE-A, como ya anunció, ha apoyado en este congreso la composición de la Ejecutiva Federal que ha propuesto el secretario general del partido, Pedro Sánchez. "Hemos colaborado con las personas que nos pidieron para el Comité Federal, y hemos apoyado al nuevo secretario general", ha concluido el socialista.

Mostrar comentarios