Díaz dice ahora que no quiere enemigos en el PSOE... pero por ahora se nota poco

Susana Díaz recalca que no tiene adversarios en el PSOE, sino fuera, y pide el voto a quien no quiera "pasar factura"
Susana Díaz recalca que no tiene adversarios en el PSOE, sino fuera, y pide el voto a quien no quiera "pasar factura"
EUROPA PRESS
P.Z.

La presidenta de la Junta de Andalucía y aspirante a la Secretaría General del PSOE, Susana Díaz, ha recalcado este lunes que ella no tiene adversarios dentro del PSOE, sino fuera, y ha defendido que ella pide el voto no del que "esté pensando en pasar factura" por todo lo ocurrido en el partido, sino de "la esperanza, de mirar el futuro, de pasar página y de devolver la ilusión y la autoestima" a la organización.

En una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, Susana Díaz ha insistido en que quiere unas primarias "limpias", que den "fortaleza" al partido y les permita reencontrarse con los ciudadanos. Por eso, como ya dijo en su presentación este domingo, ha explicado que ha pedido a todos que "hablen bien del conjunto de los compañeros"..@susanadiaz en Informativos Telecinco: "Mis adversarios están fuera. Dentro solo tengo compañeros" #SusanaDíazT5 https://t.co/L2CFNdmSYr pic.twitter.com/nZoEwQZqTh— informativost5 (@informativost5) 27 de marzo de 2017

"Mis adversarios están fuera, están fundamentalmente en la derecha y en quienes, en algún momento quieren sustituir al PSOE; pero dentro del PSOE, sólo tengo compañeros y compañeras", ha dicho.En el comité federal del 1 de octubre hubo "muchos errores" 

La líder del PSOE andaluz ha reconocido que en el Comité Federal del 1 de octubre, que acabó con la dimisión del ex secretario general Pedro Sánchez, "se cometieron muchos errores" y fue "muy duro", pero ha subrayado que hubo una votación con un resultado, en contra de la dirección de entonces..@susanadiaz: "Cada vez que oigo a Montoro hablar de recuperación económica me echo a temblar" #SusanaDíazT5 https://t.co/NXq2EZ2c0w pic.twitter.com/XfHQTZxpdj— informativost5 (@informativost5) 27 de marzo de 2017

Además, ha recordado que en la puerta de la sede "se le llamó fascista" al diputado vasco Eduardo Madina, que es víctima de ETA, y ha defendido que eso no pudo hacerlo un militante del partido. A su juicio, ha habido gente que ha querido "atacar" al PSOE, "en nombre de los socialistas", pero que no eran socialistas.Asegura que seguirá siendo presidenta de la Junta 

"Sí, claro", ha respondido Díaz al ser preguntada por si prevé, llegado el caso, compatibilizar los dos cargos. "Yo tengo un compromiso con Andalucía y defender Andalucía no es incompatible con defender España", ha subrayado la presidenta andaluza, que ha incidido en que los andaluces se sienten "profundamente" españoles.

Para justificar su intención de mantener la Presidencia de la Junta y la Secretaría General socialista, Díaz también ha aludido a los responsables del PP que también compatibilizan cargos orgánicos con otros institucionales: "¿Rajoy va a dejar de ser presidente del Gobierno porque es presidente del PP? ¿No, verdad? ¿Va a dejar de ser Cospedal ministra por ser secretaria general del PP o de Castilla La Mancha?"."El espíritu del 26 de marzo" 

La candidata ha celebrado que su presentación como aspirante a liderar el partido fue "un día de alegría", que ya ha bautizado como "el espíritu del 26 de marzo", y ha defendido que lo que se quiso es demostrar el "amor" por el partido y la voluntad de que sea "un PSOE reconocible que quiere volver a ganar" las elecciones.

Por eso, le ha dado las gracias a todos los dirigentes que acudieron al acto en Ifema y a todos los militantes que viajaron, algunos muchas horas, para llegar al lanzamiento de su candidatura, que no cree que lo hicieran "solo" por ella, sino fundamentalmente por el PSOE.

Díaz se ha mostrado "orgullosa" de la historia del PSOE y de que en su presentación estuvieran los dos presidentes de Gobierno socialistas, Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, el exvicepresidente Alfonso Guerra, el ex secretario general Alfredo Pérez Rubalcaba y otros "muchos compañeros que han tenido responsabilidad", junto a otros "miles de hombres y mujeres".

[Te interesa leer: El 'sanchismo' se pregunta cómo se pagó el acto de Susana Díaz

"Y esos miles de compañeros que me apoyan a mí son tan compañeros como los que apoyan a Pedro Sánchez y a Patxi López", ha recalcado, insistiendo en que todos son "una gran familia", en la que "no hay ni buenos ni malos".

Ella, ha dicho, anunció su candidatura "feliz, convencida de la decisión" y sabiendo que hay "una oportunidad de volver a alcanzar esas noches electorales, de victorias socialistas". "Ayer me di cuenta de que es posible", ha afirmado, segura de que "el conjunto de hombres y mujeres del partido" están "deseando volver a ganar".Sánchez pide que explique la abstención 

Por su parte, el candidato a volver a ser secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido este lunes a su contrincante Susana Díaz, que ahora que ya es candidata explique "el porqué de la abstención a Rajoy y por qué le "derrocaron" al frente del partido.

"Ahora que estamos todos tenemos que reivindicar las primarias, para que expliquen el porqué de la abstención. Durante estos meses hemos escuchado que primero era el qué y luego el quién. Ahora que sabemos eso queremos saber el porqué. ¿Por qué derrocaron a un secretario general elegido por la militancia, por qué no quisieron hacer un referéndum a la militancia?", aseveró entre aplausos en un foro abarrotado.

[Te interesa leer: Así opinan Pedro y Susana sobre los grandes retos del PSOE

Sánchez, que llegó al CICCA a pie y entre una nube de periodistas, no hizo declaraciones y entró directamente al lugar de la charla -convertida en mitin- que iba a impartir dentro de la Escuela de invierno del PSOE de Las Palmas de Gran Canaria. Los medios de comunicación sólo pudieron estar en la sala durante la primera parte del encuentro, mientras que con la llegada de las preguntas fueron expulsados por la organización socialista.

Allí, dijo que aspira a ser líder del PSOE como un "punto seguido" y aseveró que aspira a que ganar las primarias sea el "kilómetro 0 del gran cambio político y económico que necesita" España. "Después quiero conquistar a miles de progresistas que están esperando ver a un PSOE fuerte sin el que veremos gobernar a la derecha durante años", apostilló."Que sea la última vez que un secretario general tiene que dimitir por cumplir con su palabra" 

Sánchez dijo que él se limitó a "cumplir" con su palabra y dijo que espera que su caso sea la "última vez que un secretario general tenga que dimitir por cumplir con la palabra que le dio a sus militantes y votantes".

Para el candidato a volver a la secretaría general del PSOE, para hacer "del PSOE un partido ganador" todos en la formación tienen que estar "unidos", pero fundamentalmente unidos a sus "valores". 

"El PSOE es un partido de Gobierno, sí, pero de Gobierno socialista, no de Gobierno de derechas", apuntó. Sánchez apostó, además, por impulsar varios cambios si gana, empezando porque "las gestoras duren 90 días y no 9 meses".¿Y el día después? El día después, Sí a la unidad del PSOE y NO a los presupuestos de Rajoy. pic.twitter.com/bpam1eHO1j— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) 26 de marzo de 2017

Así, pidió "respeto al partido, a su historia y a la militancia". "El PSOE no es de la alta dirigencia", remarcó. "El reto es convertir el PSOE en una organización del siglo XXI donde el voto de un secretario general como yo valga lo mismo que el de cualquier militante de la isla de Gran Canaria", apostó."Un PSOE enfrente del PP" 

Sánchez defendió que si gana el PSOE será "de nuevo el partido de la izquierda". "Yo no quiero girar a la izquierda, quiero que el PSOE vuelva a ser el partido de la izquierda, que no esté ni debajo ni a un lado del PP, sino enfrente. Un PSOE coherente y creíble", añadió.

Dijo también que quiere más "feminismo" y más "federalismo, no solo para resolver los problemas de Cataluña, sino como forma de actuar" en gneral; o que defienda la "laicidad" del Estado, la "muerte digna en nuestro país o abrir un debate sobre la eutanasia".

Mostrar comentarios