Susana Díaz anima a los grupos a llegar a un acuerdo "cuanto antes" para renovar al consejo y al director de la RTVA

Susana Díaz anima a los grupos a llegar a un acuerdo "cuanto antes" para renovar al consejo y al director de la RTVA
Susana Díaz anima a los grupos a llegar a un acuerdo "cuanto antes" para renovar al consejo y al director de la RTVA
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Susana Díaz se ha referido a este asunto en su segunda réplica al presidente y portavoz del grupo de Ciudadanos (C's) en el Parlamento, Juan Marín, en el marco del Debate sobre el Estado de la Comunidad andaluza.

La presidenta ha coincidido con el representante de C's en que se tiene que llevar a cabo la renovación de la RTVA, pero ha apostillado que es "responsabilidad de todos los grupos alcanzar un acuerdo". Al hilo, ha defendido que la "fortaleza" que tiene Andalucía al respecto es que el Gobierno de la Junta "no ha hecho como el de Rajoy cuando llegó a la Moncloa" y sustituyó la "mayoría cualificada" que se requería para designar al presidente de RTVE por una mayoría absoluta como la que disfrutaba en esa legislatura el PP.

En esa línea, ha animado a los grupos a que "cuanto antes alcancen un acuerdo para el consejo de administración y el director general de la RTVA", y ha expresado su defensa de un modelo de televisión "plural, independiente y de servicio público".

Díaz ha comenzado su respuesta a Marín agradeciéndole el "tono" empleado y sus propuestas, aunque remarcando que el PSOE y C's son partidos distintos que recorren "senderos diferentes": "el suyo es naranja y el mío es rojo", le ha resumido.

En esa línea, ha valorado que ambas formaciones puedan coincidir porque así se garantiza "estabilidad" a la comunidad autónoma, y ha agradecido que "haya otras formas de hacer oposición en Andalucía desde la crítica constructiva".

Susana Díaz ha defendido que su Gobierno ha demostrado con C's que "dialoga y llega acuerdos, es responsable y comprometido, y cumple con los andaluces", ya que se ha cumplido "una gran parte" del acuerdo de investidura que socialistas y naranjas firmaron el pasado año, al igual que ha ocurrido con el acuerdo que ambas formaciones alcanzaron para el Presupuesto de la Junta de 2016, según ha destacado.

La presidenta se ha mostrado convencida de que ambos partidos seguirán ese "mismo camino a la hora de cerrar las cuentas" para el próximo ejercicio de 2017, y en ese punto ha destacado que el PSOE-A y C's coinciden "en muchos planteamientos, pero sobre todo en buscar soluciones que beneficien a los ciudadanos".

Al hilo, ha valorado medidas puestas en marcha desde el Gobierno andaluz para "disminuir trabas administrativas a la creación de empresas", o para que Andalucía sea "una de las comunidades autónomas de España donde los autónomos tienen más apoyo" y que el trabajo de dichos actores "no se vea penalizado".

En relación al acuerdo que permitió la aprobación del Presupuesto autonómico de 2016, Díaz ha insistido en que fue un "buen acuerdo que hizo posible que hubiese un Gobierno que pudiese trabajar por mejorar las condiciones de vida de los andaluces", y se ha mostrado "segura de que ese acuerdo nos llevará a un buen acuerdo para el Presupuesto de 2017".

MARÍN SOBRE EL FUTURO DE DÍAZ

En su segunda intervención, el portavoz de C's también ha agradecido a la presidenta su tono, y ha considerado el debate que ha arrancado este miércoles como "una gran oportunidad para que todas las formaciones políticas tengamos la sensibilidad necesaria para buscar lo que nos une y plantear propuestas para mejorar las condiciones de los andaluces".

En esa línea, Marín ha confesado que "esperaba algo más" del Debate sobre el Estado de la comunidad, desde el convencimiento de que había llegado el momento de que "a los andaluces le respondamos a la pregunta de qué Andalucía queremos para las próximas generaciones, qué cambios queremos".

Así, ha criticado que pueda preocuparle más a los grupos si Susana Díaz "se va a Madrid" a liderar el PSOE o se queda en Sevilla que el problema del paro en Andalucía, y al respecto ha apuntado que a él personalmente no le "preocupa" si la presidenta de la Junta va a liderar el PSOE "aquí o en Madrid", o si el presidente del PP-A, Juanma Moreno, "va a ser senador o diputado", sino trabajar en otras cuestiones como, según ha citado de ejemplo, los entes instrumentales de la Junta, donde hay "mucho trabajo que hacer", según ha apuntado Marín, partidario de ordenar" esos entes.

Además, ha pedido "transparencia" al respecto, porque quiere "saber dónde están" esos entes "para poderlos fiscalizar", así como ha animado a la presidenta a "eliminar" aquellos entes instrumentales que no tengan "utilidad".

Susana Díaz se ha referido a este asunto en su segunda réplica, para defender que "hay que ser justos cuando se habla de los entes instrumentales en Andalucía", que aparecen en "el Presupuesto consolidado de la Junta", y ha aseverado que "el propio Ministerio de Administraciones Públicas ha reconocido que Andalucía y el Gobierno de la Junta es el que más ha trabajado por reducir y reordenar el sector público instrumental", que ya "se ha reducido mucho y creemos que tiene una dimensión adecuada".

Así, ha afirmado que "en Andalucía tenemos diez entes por millón de habitantes", situándose así por debajo de la media de las comunidades autónomas, y que es "un sector público eficiente", de modo que su deuda supone "sólo el 0,1 por ciento del PIB". En todo caso, Díaz ha garantizado que "todo lo que no esté sirviendo y dando respuesta a los problemas de los andaluces, se elimina".

Mostrar comentarios