Susana Díaz y un militante de Linares afín a Sánchez, precandidatos a la Secretaría General del PSOE-A


SEVILLA|

La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el militante socialista de Linares (Jaén) Francisco Tirado, afín a Pedro Sánchez, han sido los dos únicos que han formalizado su precandidatura a la Secretaría General del PSOE-A de cara al congreso regional que se celebrará a finales de julio.

El plazo para la presentación formal de precandidatura ha acabado a las 12,00 horas de este martes. Susana Díaz ha acudido en torno a las 11,30 horas a la sede regional del PSOE-A para formalizar su precandidatura y ha atendido a los medios de comunicación.

Ha explicado que opta a la reelección como secretaria general con el objetivo de "revalidar un proyecto de éxito" tanto para el PSOE andaluz como para Andalucía. Ha indicado que ella respeta a la dirección federal del PSOE y se ha mostrado convencida de que también habrá ese "respeto recíproco" ante el proceso congresual que inician los socialistas andaluces.

Ha recalcado que quiere renovar un proyecto que ha conseguido el "apoyo mayoritario" en las elecciones andaluzas y está permitiendo que Andalucía no sólo esté creciendo económicamente, sino que está recuperando y ampliando derechos y demostrando que se puede gobernar de otra manera. Ese proyecto de éxito, según ha apuntado, también ha tenido el apoyo mayoritario en las elecciones municipales.

Ha indicado que cualquier compañero que quiera, con libertad, ha podido presentar su candidatura también, porque el proceso lo permite. Susana Díaz ha expresado que se presenta "con fuerzas, con ilusión y con ganas", sabiendo que el PSOE-A hace lo que tiene que hacer y, por ello, tiene la confianza mayoritaria de los ciudadanos.

Una vez que han formalizado su precandidatura, tendrán que reunir

en torno a 4.850 avales, es decir un 10 por ciento del censo, que entre los 45.849 militantes del PSOE-A y los 2.650 miembros de Juventudes Socialistas, arroja una cifra de cerca de 49.000 personas.

De acuerdo con el calendario de primarias aprobado por el Comité Director del PSOE-A, la recogida de avales se desarrollará desde este miércoles 21 de junio al 1 de julio a las 12,00 horas.

Si los dos aspirantes reúnen los avales exigidos, se procederá a la proclamación de candidatos y el día 6 de julio se iniciaría la campaña de información a los militantes, hasta llegar al día de 16 de julio, cuando se produciría la votación, siempre en el caso de que finalmente fueran dos candidatos a la Secretaría General.

El congreso regional se celebrará en Sevilla los días 29 y 30 julio.