EEUU. FAES ESPERA QUE EL TRUMP “CANDIDATO Y VERBORREICO” EVOLUCIONE AL TRUMP “PRESIDENCIAL, CONTENIDO Y REFLEXIVO”

La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que preside el exjefe del Ejecutivo José María Aznar, afirmó este jueves que espera que el presidente de los EEUU, Donald Trump, dé un paso “a un nuevo Trump presidencial, contenido y reflexivo”, que deje de lado “las propuestas proteccionistas” y apueste por lograr que “América vuelva a ser grande de nuevo”.
Así se desprende del análisis titulado ‘Tras la victoria de Donald Trump’, que firma el director del área internacional de la Fundación FAES, José Herrera, donde apunta que Trump “no tiene otro camino para lograr una América grande que el de asumir el liderazgo global que le corresponde”.
“Esperemos que el Trump candidato, locuaz y verborreico, dé paso a un nuevo Trump presidencial, contenido y reflexivo, que deje de lado las propuestas proteccionistas y apueste seriamente por lograr, conforme a su lema electoral, que ‘América vuelva a ser grande de nuevo’”, indica FAES.
En este sentido, recalca que Estados Unidos no puede quedarse “al margen o abordar en solitario” retos como la resolución de la crisis en Oriente Medio, la amenaza del terrorismo global, la proliferación nuclear o los cambios sociales, económicos, políticos o culturales derivados de la revolución tecnológica en que estamos inmersos.
Dicho esto, remarca que en el lado europeo “debería encontrar los socios adecuados para fortalecer esa comunidad atlántica basada en valores y no sólo en intereses”. “Él mismo, los americanos y el resto del mundo nos jugamos mucho. Esperemos que acierte”, apostilla FAES.
La fundación que lidera Aznar recuerda que el 9 de noviembre de 1989 el mundo moderno inició una nueva era con el derribo del Muro de Berlín, mientras 27 años después de aquel acontecimiento histórico, los norteamericanos han elegido un presidente “cuyas principales propuestas conocidas son la construcción de muros contra la inmigración y barreras contra el comercio y la libertad económica”.
Explica que los Estados Unidos han demostrado “su fortaleza como sociedad y la solidez de sus instituciones en momentos tan traumáticos como los atentados terroristas del 11-S o la crisis financiera de 2008”. “De ahí que la profunda división con la que culmina esta campaña presidencial pueda y deba ser superada lo antes posible”, sostiene.
FAES constata que el Partido Demócrata sale “profundamente herido” de esta elección y subraya que América necesita un partido demócrata “moderado”. “Sería un gravísimo error que la principal consecuencia de la derrota de Hillary Clinton fuera el escoramiento del partido hacia la extrema izquierda populista”, advierte.

Mostrar comentarios