La reina Isabel II designa a Theresa May Primera Ministra del Reino Uido

  • Inmediatamente después de la dimisión de David Cameron, la monarca nombró a May, cuyas prioridades serán el 'Brexit' y cerrar las grietas surgidas en la sociedad británica.

    La nueva Primera ministra británica es una auténtica reina en Maidenhead, la circunscripción que la eligió diputada, donde la consideran una "Dama de Hierro", pero "una buena Dama".

May ante la reina Isabel II
May ante la reina Isabel II
I.E.

Theresa May ha sido designada formalmente por la Reina Isabel II como primera ministra de Reino Unido en la audiencia que han mantenido este miércoles en el Palacio de Buckingham, según ha informado la prensa británica.

May ha sido nombrada justo después de que David Cameron presentara su dimisión a la jefa de Estado para hacer posible un traspaso de poder ampliamente anunciado. Los conservadores eligieron a May, hasta ahora ministra de Interior, como su nueva líder tras unas breves elecciones primarias, lo que automáticamente la nominaba como jefa de Gobierno.

May se ha marcado como prioridades de su Ejecutivo lograr un buen acuerdo con la Unión Europea para hacer efectivo el 'Brexit', mantener cohesionado Reino Unido, y cerrar las fisuras en el Partido Conservador.

Adorada en su circunscripción de Maidenhead

"Será la mejor primera ministra que el país haya visto jamás", aseguran de Theresa May en su circunscripción, Maidenhead, donde se siente el orgullo y admiración de los habitantes por su diputada, una "Dama de hierro" y al mismo tiempo una "verdadera dama".

Aquí, a 50 kilómetros al oeste de Londres, no lejos del palacio real de Windsor, May es reina en su reino.

Reelegida por un amplio margen en 2015, con más del 65% de los votos, es conocida y reconocida desde 1997 por su trabajo y su seriedad, explican los habitantes.

"No voto por ella, pero la respeto porque siempre ha trabajado duro por su circunscripción y sigue escuchando a la gente, incluso después de convertirse en ministra del Interior", declara Anne Matkin, de 64 años.

"Participa en la vida local, la vemos todo el tiempo, hace poco en la fiesta de San Jorge. Sigue siendo muy accesible, incluso aunque vaya siempre con sus guardaespaldas", asegura Maxine Lattimer, ama de casa con cinco hijos.

Para ella no hay duda: Theresa May es la persona idónea para llevar las negociaciones del Brexit. "Es muy determinada y hará todo lo posible para obtener el mejor acuerdo para nuestro país, porque sabe hacerse respetar", afirma.

En Maidenhead, bastión conservador de 60.000 habitantes de los cuales muchos se desplazan todos los días a Londres para acudir al trabajo, votó de forma mayoritaria por la permanencia en la UE."Prefiere los hechos a la fanfarronería"

"Aquí la gente piensa que (May) ha cumplido", afirma Martin Trepte, redactor jefe del diario local, el Maidenhead Advertiser, con una tirada de 17.000 ejemplares.

El periodista, que la conoce desde hace 19 años, la describe como una "política madura" que "conoce los temas" a su cargo, y "prefiere los hechos a la fanfarronería".

"No tiene muertos en el armario, jamás ha estado metida en ningún escándalo y es muy trabajadora. Es por eso que aquí todo el mundo la respeta", asegura.

En lo que concierne a su vida privada, "no se conoce realmente", confiesa Trepte. "Es muy discreta. Sabemos que va a la iglesia el domingo..."

La iglesia en cuestión se encuentra a 15 kilómetros de allí en Sonning, típico pueblecito inglés tan pintoresco y encantador, que se ha convertido en un nido de famosos. Allí se han instalado Amal y George Clooney o Jimmy Page, del grupo Led Zeppelin.Va a la iglesia con cuatro Range Rover blindados

También allí se encuentra el domicilio de Theresa May, que reside en una casa custodiada por fuertes medidas de seguridad.

"Antes iba a su casa para charlar. Pero desde que es ministra y se ha convertido en objetivo para terroristas del mundo entero, es imposible. Llega a la iglesia acompañada de tres o cuatro Range Rover blindados que aparcan en la entrada de mi casa", explica Gil Cattermole, de 69 años, que vive al lado de ese lugar de culto.

En frente, en el Bull Inn, al que George Clooney ya ha ido a cenar, May cada vez se deja ver menos. "Está muy ocupada, evidentemente, y eso no va a cambiar, imagino", constata Christina Mason, propietaria del pub.

"Pero cuando viene, siempre es muy amable con los clientes y el personal. Es una verdadera dama que no ha perdido el sentido de la realidad. El otro día, estaba yo repostando y me la crucé en la gasolinera", añade.

Para Jim Charlesworth, vecino de 69 años, no cabe duda de que Theresa May "será la mejor primera ministra que el país haya visto jamás".

Charlesworth está, si cabe, más convencido porque recuerda que un día May lo "salvó", cuando ambos estaban en una reunión pública y él se desmayó.

"Fue ella la que fue a buscar al médico y fue en su coche en el que me llevaron a casa. Es una gran señora", insiste.

Mostrar comentarios