De la Torre dice que por "un error" en votación de La Mundial "no puede calificarse de monumento lo que no es"

De la Torre dice que por "un error" en votación de La Mundial "no puede calificarse de monumento lo que no es"
De la Torre dice que por "un error" en votación de La Mundial "no puede calificarse de monumento lo que no es"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

De la Torre ha afirmado, además, que "tendrá el arreglo que tenga que tener pero es obvio, que por ese error no puede calificarse de monumento lo que no lo es, es evidente". De hecho, el PP anunció que en la próxima Comisión de Cultura los 'populares' presentarán una iniciativa para mostrar su rechazo a que La Mundial sea declarada como BIC.

Asimismo, cuestionado por si la decisión del Parlamento afectará al proyecto, el alcalde de Málaga ha reiterado que la aprobación "está basada en un error" y se ha preguntado si "tiene un valor eso".

Por otro lado, ha recordado que el proyecto planteado en ese espacio prevé cómo conservar "lo que tiene de valor en una medida artística, histórico y patrimonial", como, por ejemplo, los cerrajes o la conformación de balcones, entre otros, pero ha agregado que "no hay más valor en el edificio".

"Esa es la noticia que tenemos de los expertos, de la propia Consejería de Cultura, que ha analizado este tema a fondo y, por tanto estamos en la tranquilidad de que ese proyecto, que esperamos no se retrase mucho en su puesta en marcha, va a suponer un cambio muy positivo para esa zona de Málaga", ha añadido.

Cuestionado, en concreto, sobre si hay alguna novedad respecto al proyecto, donde tiene previsto llevarse a cabo un hotel diseñado por el arquitecto Rafael Moneo, De la Torre ha explicado que no tiene noticias directas, pero "sé que en urbanismo alguna noticia habrán dado y que estarán lógicamente en los últimos trámites para conseguir el aval y que permita llevar el tema al Consejo de Urbanismo y pueda salir adelante el aprobado y todo se ponga en marcha".

Además, el regidor ha recordado que "deben de darse prisa porque estamos ya en mitad de octubre y el plazo dado, si no recuerdo mal, es primero de diciembre".

Por otro lado, preguntado por qué pasaría si se cumple este plazo y no aporta el promotor la garantía de la deuda y si se llegaría directamente al embargo, De la Torre ha dicho que "no lo contemplo; tengo la casi certeza, por lógica, después del esfuerzo que vienen realizando estos señores para poner en marcha un proyecto que tiene detrás una historia de años".

Para De la Torre, por tanto, "lo lógico y natural es que sean capaces, inteligentes y hábiles, de terminar el proceso y resolverlo bien", ha considerado.

PODEMOS

Por su parte, el parlamentario de Podemos por Málaga Juan Antonio Gil ha lamentado este jueves "el desencuentro" producido entre la formación morada y el grupo 'popular' en relación con La Mundial. No obstante, ha añadido que su compromiso político con los movimientos por la protección del patrimonio histórico malagueño es "firme" y ha destacado que el debate sobre qué uso debemos dar al edificio la Mundial vuelve a estar de actualidad, que es lo "verdaderamente importante".

Gil ha explicado, en respuesta al PP quien criticaba no haber permitido repetir la votación que dio luz verde parlamentaria a la declaración BIC de la Mundial, que las iniciativas abordadas en comisión tienen un proceso previo al debate donde se acercan posturas y se comentan posibles mociones. En este sentido, ha recriminado al portavoz del Partido Popular en la comisión, Antonio Garrido, que fuera "inflexible" y mostrase "poco respeto" durante la sesión al no poner interés por la proposición de Podemos Andalucía.

Así, ha relatado el parlamentario, tras el debate se produjo "la votación durante la cual se le preguntó varias veces a dicho portavoz si estaba seguro de estar votando a favor de la iniciativa relativa a la Mundial y ante lo cual éste reiteró su voto diciendo 'Sí, sí La Mundial, claro' tal y cómo puede apreciarse en el vídeo de la Comisión".

Por último, ante la declaración del Partido Popular de volver a llevar a la comisión el asunto de la Mundial, el diputado malagueño ha expresado en rueda de prensa que lo consultará con los servicios jurídicos pues no entra en las formas de proceder el debatir un mismo tema en tan corto espacio de tiempo.

"El Partido Popular se encierra en un marco muy negativo al ir contra corriente del sentir de las sociedades históricas-patrimoniales y en contra de la sociedad civil si finalmente presenta una iniciativa en sentido contrario de la ya aprobada".

COMISIÓN ART NATURA

Por otro lado, el alcalde de Málaga, cuestionado por la sesión de este jueves de Art Natura, ha señalado que tiene "la absoluta certeza" de que los arquitectos de Urbanismo, "en ese tema, como en otros, trabajaron adecuadamente".

"Por parte de la oposición se juega a la confusión numérica y hay una falta de rigor total", ha criticado, resaltando, además, que los técnicos creyeron oportunos hacer el micropilotaje.

De igual modo, ha puesto en valor la rehabilitación del edificio, que ha costado unos 20 millones de euros, y ha añadido que "una rehabilitación con la calidad que ha quedado me parece de lo más normal". "Es una cifra muy encajada dentro de lo que es habitual dentro de la rehabilitación de edificios", ha concluido.

LIMASA

Por último, cuestionado por la reclamación de Hacienda de cuatro millones a Limasa por el posible fraude en el canon de asistencia, De la Torre ha defendido que "Limasa viene desde hace años presentando sus cuentas, son auditadas, se ven por Hacienda y a veces piden aclaraciones, y se han dado".

"No hay ninguna declaración de Hacienda, en ningún momento se ha pedido cuatro millones de euros. Es un tema dentro de la normalidad, de una empresa que es auditada, que presenta sus cuentas ante Hacienda y que resuelve estos temas", ha concluido.

Mostrar comentarios