El Tribunal Electoral confirma la elección de Del Mazo como gobernador del estado de México

  • El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha desestimado este jueves las denuncias presentadas contra Alfredo del Mazo por presunto desvío de fondos federales a su campaña y la entrega de la tarjeta 'Salario Rosa', confirmando su elección como gobernador del estado de México.
EUROPA PRESS

El tribunal ha declarado infundadas las demandas, presentadas en su mayoría por el partido opositor Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) tras las elecciones celebradas el 4 de junio en el estado de México.

Según las informaciones recogidas por el diario mexicano 'La Jornada', el tribunal ha indicado que los beneficios entregados en eventos de campaña no fueron objeto de uso indebido, recalcando que fue parte de la propaganda electoral.

"Es posible que se acrediten algunas violaciones pero analizadas integralmente y de forma contextualizada se evidencia que fueron accesorias y aisladas", ha dicho la presidenta del TEPJF, Janine Madeline Otálora.

"No es posible acreditar irregularidades relevantes que lleven a declarar la nulidad de la elección", ha agregado, tal y como ha recogido el diario mexicano 'El Universal'.

De esta forma, la victoria de Del Mazo --candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI)-- ha sido validada apenas unas horas del acto en el que asumirá el cargo.

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) dio la victoria a Del Mazo con un 33 por ciento de los votos frente al 31 por ciento de Delfina Gómez, de MORENA, manteniendo al PRI en el Gobierno del estado de México, que ha controlado en los últimos 90 años.

El PRI nunca había estado tan cerca de perder su principal feudo electoral, que es clave para los comicios presidenciales que se celebrarán el próximo año porque sus 16 millones de habitantes constituyen la circunscripción electoral más importante del país iberoamericano.

La victoria de Del Mazo es un balón de oxígeno para el PRI, a quien las encuestas sobre intención de voto sitúan fuera del Gobierno e 2018 por la escasa popularidad de Enrique Peña Nieto.

Mostrar comentarios