Trillo deberá incorporarse a su puesto en el Consejo de Estado como muy tarde el próximo jueves

  • El ex ministro de Defensa Federico Trillo tendrá que acudir a su puesto de trabajo en el Consejo de Estado como muy tarde el próximo jueves, puesto que es ese día cuando se reúne la Comisión Permanente del órgano y los letrados mayores deben estar presentes, han explicado a Europa Press fuentes de la institución.
Trillo deberá incorporarse a su puesto en el Consejo de Estado como muy tarde el próximo jueves
Trillo deberá incorporarse a su puesto en el Consejo de Estado como muy tarde el próximo jueves
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Comisión Permanente tramitó este jueves la reincorporación de Trillo a su puesto, apenas unos días después de que éste lo solicitase oficialmente. El reingreso tiene efectos inmediatos pero los letrados no tienen por qué acudir todos los días a la sede del órgano consultivo y, de hecho, a primera hora de este viernes no ha ido.

Con todo, es de esperar que sí acuda antes del jueves, a instalarse en su despacho y a conocer a los letrados de la sección. Trillo será letrado mayor de la Sección Octava, a cargo del consejero permanente Enrique Alonso, que despacha los asuntos procedentes de los Ministerios de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, y de Ciencia e Innovación.

APENAS UN MES DESPUÉS DE DEJAR LA EMBAJADA

Trillo volverá a su antigua plaza de funcionario menos de un mes después de haber pedido su relevo como embajador en Londres, poco después de que se conociera un informe del Consejo de Estado, la misma institución a la que ahora se reincorpora, que reconoce responsabilidad patrimonial del Estado en la tragedia del Yak 42. El Gobierno pensaba inicialmente cesarlo junto con otros embajadores que veían cumplido su mandato, pero él pidió acelerar la decisión.

En ese accidente, ocurrido el 26 de mayo de 2003, cuando Trillo era ministro de Defensa en el Gobierno de José María Aznar, murieron 62 militares españoles que regresaban de su misión en Afganistán. Más de trece años después, el Consejo de Estado ha establecido que hubo relación entre la tragedia y el funcionamiento de la Administración.

Las familias de las víctimas le reprochan no haber pedido perdón por la tragedia, no sólo por la contratación del avión sino por la identificación incorrecta y apresurada de los cuerpos de los fallecidos en el accidente. Los militares condenados por esto fueron indultados por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012.

Desde 1989, Trillo se encontraba en situación de "servicios especiales", puesto que desde entonces ha ocupado puestos políticos. Ese año obtuvo un escaño de diputado por Alicante y fue elegido vicepresidente segundo del Congreso, institución que presidió entre 1996 y 2000.

En el segundo Gobierno de José María Aznar fue nombrado ministro de Defensa y, tras perder el PP las elecciones, en 2004, pasó dos legislaturas como diputado de la oposición junto a Mariano Rajoy, que tras llegar a la Moncloa a finales de 2011 le nombró embajador en Londres.

Mostrar comentarios