Trump y Clinton retoman campaña y ataques tras primer debate

Hillary Clinton reapareció este martes reenergizada tras un tenso debate cara a cara con Donald Trump, y retomó los ataques contra su rival, encaminado como ella hacia los estados clave de las presidenciales de noviembre.

En el avión que la llevaba a un mitin en Raleigh (Carolina del Norte, sureste), una sonriente Clinton dijo haber pasado un buen momento la noche del lunes, y presentado su programa, "sin una verdadera propuesta de (su) oponente".

"Pero lo más importante es el temperamento, la capacidad y la calificación para tener el trabajo más importante y difícil del mundo, y creo que la gente anoche vio algunas claras diferencias entre los dos", afirmó.

Clinton y Trump chocaron sobre sus propuestas en torno a la economía y el grupo Estado Islámico, pero también sobre resistencia y temperamento en un show televisivo observado por decenas de millones de espectadores y en el que la demócrata salió mejor parada según los principales analistas políticos.

Tras una neumonía y dos semanas de casi ausencia la exsecretaria de Estado de 68 años demostró que estaba en plena forma; el magnate de 70 años no logró desestabilizarla.

Pero en una campaña que constantemente ha desafiado las convenciones, aún es temprano para determinar si el duelo verbal de 90 minutos rompió la paridad de los candidatos en los sondeos de cara a los comicios del 8 de noviembre.

Ambos bandos cantaban victoria este martes.

Trump dijo a Fox News estar satisfecho con el debate, pero se quejó de que el moderador Lester Holt no insistió en los "escándalos" de Clinton, en referencia a las polémicas sobre los correos electrónicos y el ataque a la embajada norteamericana en Libia.

Y sugirió que podría traer a colación el tumultuoso pasado sexual de Bill Clinton en el próximo debate, el 9 de octubre.

"Podría atacarla más duramente en ciertas formas. Realmente fui menos duro porque no quería herir los sentimientos de nadie", afirmó.

A seis semanas de las elecciones, Trump también está en campaña y hablará este martes a sus seguidores en el vecindario de La Pequeña Habana de Miami.

En el debate realizado en el auditorio de la universidad Hofstra, cerca de Nueva York, y ante decenas de millones de televidentes, Clinton criticó la carencia de idoneidad de Trump para ser presidente.

"Tú vives en tu propia realidad", dijo intentando proyectar una imagen de seriedad y experiencia.

De su lado, Trump jugó al 'outsider' y apeló al cansancio de la clase trabajadora con los políticos tradicionales.

"Hillary tiene experiencia, pero es mala, mala experiencia", dijo el millonario de 70 años, y la acusó de generar un "caos completo" en Medio Oriente durante su gestión como secretaria de Estado.

A medida que el duelo avanzaba, Trump recurrió a su retórica característica, interrumpiendo repetidamente a Clinton y gritando "mentira" a las afirmaciones de su oponente. En apariencia irritado, en un momento volteó los ojos emitiendo un "ugh" de frustración.

"Muchos norteamericanos recordarán el programa de esta noche y verán a una persona que está preparada para ser presidenta de Estados Unidos, enfrentada a un impostor", afirmó John Hudak, miembro del Brookings Institute.

"No se vio un desempeño perfecto de Hillary Clinton, sino más bien un desempeño imperfecto, como se podía prever, de su oponente", declaró a la AFP.

Clinton se lució en política exterior, mientras que el empresario tuvo su mejor momento cuando mencionó las frustraciones de la población por la burocracia de Washington y el estado de la economía.

Trump acusó a Clinton y la clase política por la pérdida de empleos a México y China, pero la demócrata lo acusó de haber "timado" a pequeños negocios a lo largo de su carrera.

Clinton también recordó las declaraciones denigrantes de Trump hacia las mujeres, tomando el ejemplo de la exmiss Universo venezolana Alicia Machado, a quien Trump llamó "Miss Piggy" (Cochinita) y "Miss Ama de Casa".

"Se convirtió en ciudadana estadounidense, y te apuesto a que votará en noviembre", apuntó.

A la mañana siguiente, el magnate, que hasta el año pasado copresidía el concurso Miss Universo, redobló en sus críticas a Machado, una estrategia que podría ahuyentar el voto de las mujeres.

"Ella era una Miss Universo, y era la peor que hemos tenido, absolutamente la peor. Era imposible", dijo a la cadena Fox News.

"Engordó mucho y era un verdadero problema", añadió.

El voto latino, 11,9% del total del padrón, debería ir masivamente para Clinton, según los sondeos.

Las búsquedas en Google por "registrarse para votar", en español, se dispararon por encima de las 100.000 durante el debate y se convirtieron en la tercera frase de búsqueda del motor online en Estados Unidos, reportó The Washington Post.

Mostrar comentarios