Trump y Hillary acaban el tercer debate presidencial sin darse la mano

Imágenes del tercer y último debate presidencial entre Hillary y Trump
Imágenes del tercer y último debate presidencial entre Hillary y Trump

Trump y Clinton se batieron durante hora y media en el tercer debate presidencial en Las Vegas. La demócrata acusó a  su adversario de ser una "marioneta" del presidente ruso Vladimir Putin, y el republicano acusó a la exprimera dama de estar detrás de las mujeres que lo acusan de conducta sexual inapropiada.

El ambiente no podía ser más frío. Los candidatos no se dieron la mano, ni al llegar ni al partir. Durante todo el debate las miradas han sido casi nulas. Cada uno desde su atril ha intentando convencer a ese 14% de votantes indecisos. Durante la primera media hora del debate sólo se hablaba de política nacional. A partir de que Hillary hablara de Putin parece que se dió el pistoletazo de salida a los dardos dialécticos. Según un recuento de la web Político, Hillary interrumpió a Trump en cinco ocasiones y al revés en 37. El candidato republicano también reprochó a moderador en 30 ocasiones.

Desde el inicio, la veterana política y el antiguo showman y empresario se ubicaron en campos opuestos en todo los asuntos, desde la Corte Suprema a las armas, pasando por el aborto, Rusia, la economía, los impuestos, la política extranjera y la inmigración.

Clinton afirmó que la propuesta de Trump de deportar a los 11 millones de indocumentados "es una idea que desgarrará al país".

"Necesitamos sacar a los malos hombres", señaló Trump.

Trump denuncia desde hace días un complot en su contra encabezado por la prensa "deshonesta" y afirma que la votación será "manipulada".

Autoridades y expertos dudan de la posibilidad de un fraude masivo de votos en el descentralizado sistema electoral estadounidense.

Pero Trump observa un "sistema manipulado por los donantes" de Clinton, a quien tacha como una política corrupta y deshonesta.

"A ella no debería permitírsele hacer campaña y solo en ese sentido digo que está amañado", señaló en referencia a la polémica de Clinton sobre sus emails "y otras cosas".

Trump también afirmó no conocer a las mujeres que ahora afirman haber sido manoseadas por él, señalando que esas acusaciones "han sido desmentidas", pero además sugirió que Clinton y equipo podrían estar por detrás de las denuncias.

"Yo creo que ella incitó a estas personas a dar el paso adelante", dijo Trump, apuntando el dedo a Clinton, acusándola de organizar "una campaña sucia" basada en denuncias que son "mentiras".

Clinton de su lado atacó a Trump por sus posiciones favorable a Rusia.

Clinton sugirió que en la Casa Blanca Trump será "una marioneta" del presidente ruso, Vladimir Putin.

"No, tú eres la marioneta", lanzó secamente el republicano.

Las últimas semanas han visto un aumento de la ventaja de Clinton sobre Trump, tanto a nivel nacional como en estados claves. La demócrata está adelante por 6,5 puntos, según un promedio de sondeos nacionales del sitio web Real Clear Politics.

Debajo en las encuestas, asediado por acusaciones de conducta lasciva con mujeres, Trump, de 70 años, ejecutó su mejor desempeño en los debates pero no alcanzó a dar el fenomenal golpe de efecto necesario para convencer a los votantes indecisos, tres semanas antes de los comicios.

Mostrar comentarios