La UE celebra el acuerdo en Albania y pide que las elecciones cumplan las normas internacionales

  • La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, y el comisario de Ampliación, Johannes Hahn, han celebrado el acuerdo en Albania que permitirá a "todos los partidos" participar en las elecciones generales del 25 de junio y han confiado en que los comicios cumplan los estándares internacionales.
EUROPA PRESS

La coalición gubernamental de Albania y la oposición han alcanzado este jueves un pacto para poner fin al bloqueo al paquete de reformas y fijar una fecha para las próximas elecciones.

La oposición inició sus protestas el 18 de febrero para reclamar un gobierno interino que convocara y organizara elecciones libres y justas en el país europeo.

El acuerdo contempla el registro de partidos políticos y la actualización del censo de manera inmediata, así como la suspensión de la firma de contratos públicos hasta la celebración de elecciones y el nombramiento de un nuevo Gobierno.

Mogherini y Hahn han felicitado a los dirigentes de las fuerzas políticas en Albania, candidato a la adhesión a la UE desde 2014, por el acuerdo que han alcanzado para permitir la celebración de elecciones "con la participación de todos los partidos", respondiendo así "a las expectativas de sus ciudadanos y mostrando madurez política".

"Esto es un primer paso crucial. Ahora, este acuerdo debe ser rápidamente aplicado para preparar elecciones en línea con los estándares internacionales", han subrayado en un comunicado conjunto.

También han avisado de que "un proceso de selección sólido y creíble" en el marco de la reforma judicial resulta "clave para el progreso hacia la adhesión de la UE y han recordado que el establecimiento de organismos de selección "forma parte del acuerdo". "Seguiremos apoyando a Albania y las aspiraciones legítimas de su población para un futuro mejor", han asegurado.

Mostrar comentarios