La UE escenifica este martes su apoyo al Acuerdo de París en una ceremonia en la Eurocámara

EUROPA PRESS

El pleno de la Eurocámara dará mañana en una votación su visto bueno a la ratificación del tratado climático global por parte de la UE, un paso que permitirá a los Estados miembros dar su aprobación formal. Tras esto, la UE podrá depositar finalmente los instrumentos de ratificación ante Naciones Unidas.

Tras el voto, Ban Ki-moon se dirigirá a los eurodiputados en un discurso de unos diez minutos y posteriormente se dará la palabra al representante del Consejo de la UE presente en la ceremonia, a la Comisión Europea y a los líderes de los grupos políticos en la Eurocámara.

Los socios comunitarios dieron el pasado viernes luz verde a acelerar la ratificación de la UE como bloque, a pesar de que la mayoría de los Estados miembros no han finalizado aún sus procedimientos nacionales. Entre estos se encuentra España, que no puede ratificar el pacto climático por tener un Gobierno en funciones.

La ratificación de la UE permitirá la entrada en vigor del acuerdo climático dentro de un mes, y coincidirá con el comienzo de la Cumbre del Clima de Marrakech el 7 de noviembre. Concretamente, el Acuerdo de París entrará en vigor 30 días después de que 55 partes hayan ratificado el acuerdo y de que se hayan cubierto el 55% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

Después de que India ratificara el tratado este domingo, 62 países han depositado ya ante Naciones Unidas sus instrumentos de ratificación, pero representan el 51,89% de las emisiones globales. La UE en su conjunto aglutina aproximadamente el 12%. Por ahora únicamente Francia, Austria, Eslovaquia, Hungría, Alemania, Malta y Portugal han concluido sus procedimientos nacionales.

De esta forma, la UE podrá participar en la primera conferencia de las partes del Acuerdo de París (CMA), en la que se discutirá la implementación del pacto climático. Si no hubiese ratificado el acuerdo sólo podría haber participado como parte observadora.

Mostrar comentarios