La UE ve en la repetición de las elecciones en Kenia una prueba de la "fortaleza" de su democracia

  • La Unión Europea ha considerado este martes que la repetición de las elecciones presidenciales en Kenia el próximo 17 de octubre, después de que el Tribunal Supremo anulara los comicios de agosto, es una prueba de la "fortaleza" de su democracia y una "firme demostración de la independencia" del poder judicial.
EUROPA PRESS

"La decisión del tribunal requiere que todas las fuerzas políticas y el pueblo keniano actúen con el mayor sentido de la responsabilidad y en pleno respeto del Estado de derecho y la Constitución", ha expresado en un comunicado la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini.

Las instituciones implicadas en la celebración de la nueva cita electoral deben contar ahora con el "espacio para continuar trabajando independientemente" e iniciar las tareas para celebrar unas elecciones "transparentes, creíbles, inclusivas y pacíficas", ha añadido Mogherini.

La jefa de la diplomacia europea ha apuntado, además, el apoyo continuo de la Unión Europea, que mantendrá su misión de observación electoral en el país hasta que se complete el proceso.

También ha confiado en que los líderes políticos hagan uso de su "autoridad" para asegurar que se lleva a cabo una campaña electoral "pacífica".

En las elecciones del pasado agosto se impuso el actual jefe de Estado, Uhuru Kenyatta, con un margen de 1,4 millones de votos; pero el Tribunal Supremo anuló el resultado al considerar que hubo irregularidades en el proceso.

La segunda cita enfrentará de nuevo a Kenyatta con el principal líder opositor, Raila Odinga, según anunció el lunes la Comisión Electoral de Kenia, que ha fijado en el 17 de octubre la fecha para la repetición electoral.

Mostrar comentarios