La UE pide que se respeten los resultados de las elecciones en Haití

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Esta elección es el fruto de un proceso democrático y debe ser respetada por todas las partes", ha defendido un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior que dirige Federica Mogherini en un comunicado para valorar la primera vuelta electoral de las elecciones presidenciales y legislativas parciales.

La UE ha valorado que tanto el Gobierno como el Consejo Electoral Provisional han logrado "crear las condiciones de seguridad y logísticas que han permitido a la población ejercer su derecho de voto con serenidad" con el apoyo de los diferentes actores políticos "a pesar del contexto post-huracán particularmente difícil que provocó desafíos logísticos significativos".

Tras la votación, la UE ha recordado que ahora compete al Consejo Electoral Provisional completar el proceso de recuento de los votos "en plena transparencia" a fin de que se puedan publicar los resultados en un plazo de diez días y en todo caso seguirá "atentamente" la evolución del proceso electoral a través de sus expertos desplegados y los análisis de los observadores nacionales e internacionales.

Los haitianos acudieron el pasado domingo a las urnas para elegir presidente, un año después de lo previsto, debido a la parálisis política y a una crisis humanitaria que la pequeña nación caribeña no termina de remontar.

En el caso de los comicios presidenciales, un total de 27 candidatos se disputan la Presidencia, aunque los únicos con opciones de victoria son Jovenel Moise, un empresario del plátano de 48 años del oficialista PHTK, al que sondeos dan un 54,5 por ciento de los votos, y Jude Celestin, del opositor partido izquierdista LAPEH, que lograría por su parte un 20,7 por ciento.

El partido izquierdista Fanmi Lavalas (FL) ha animado a los ciudadanos de Haití a continuar protestando contra las "mentiras y la desinformación", insistiendo en que su candidata a la presidencia, Maryse Narcisse, ha sido la ganadora de las elecciones.

Mostrar comentarios