La US vota en Claustro este viernes la reforma del Reglamento General Electoral para acompasar mandatos

  • El Claustro de la Universidad de Sevilla (US) celebra este viernes sesión para proceder a la votación del proyecto de reforma del Reglamento General Electoral de la Hispalense para acompasar los mandatos del Rectorado y el Claustro, dada la descoordinación temporal existente entre ambos procesos electorales.
La US vota en Claustro este viernes la reforma del Reglamento General Electoral para acompasar mandatos
La US vota en Claustro este viernes la reforma del Reglamento General Electoral para acompasar mandatos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Este paso, según han confirmado a Europa Press fuentes de la institución, se llevará a cabo después de su tramitación por parte de la Comisión de Proyectos Normativos, cuyos miembros han alcanzado un consenso unánime en una propuesta que se ha sometido al período de evaluación y presentación de enmiendas sin que finalmente se haya registrado ninguna, y de una posterior sesión claustral de debate de la iniciativa.

De otra parte, el proceso de revisión llevado a cabo para la reforma parcial del Estatuto de la US ha entrado ya en vigor tras su publicación en boletín oficial. El decreto recoge la modificación en cuanto al Claustro universitario y su composición, de tal modo que los miembros del mismo se renovarán cada cuatro años salvo los estudiantes, cuya renovación será cada dos, incluyéndose la renovación claustral en los casos previstos en el artículo 19, apartados 4 y 6.

En éstos, los cambios implican que el Claustro, a iniciativa de un tercio de sus miembros y mediante acuerdo de dos tercios de los mismos, podrá convocar elecciones extraordinarias a rector. La aprobación de la iniciativa llevará consigo la disolución del Claustro y el cese del rector, que continuará en funciones hasta que se produzca la renovación del Claustro y la toma de posesión del nuevo rector.

En caso de dimisión rectoral o de vacancia por cualquier motivo, se producirá la disolución del Claustro y asumirá el Rectorado en funciones un vicerrector o, en su defecto, el decano o director de escuela más antiguo en el desempeño de ese cargo que reúna las condiciones legales. El rector en funciones convocará inmediatamente elecciones a Claustro y, tras su constitución, hará lo propio con los comicios a rector.

El Claustro de la US aprobó a finales de 2016, con 143 votos a favor, la iniciativa de reforma estatutaria, rechazando varias enmiendas presentadas a la misma. El acompasamiento de mandatos fue el único espacio común que el rector pudo promover tras la celebración de sesiones de Claustro para dirimir la necesidad de reformas en el sistema de gobernanza, por las cuales se proponía que la elección a rector pasara a ser por sufragio universal ponderado y no por el Claustro, sistema actualmente vigente. Tras la votación, el proyecto de reforma recibió el apoyo de 102 claustrales, un respaldo insuficiente para sacar adelante las modificaciones estatutarias.

Mostrar comentarios