Últimos días para realizar aportaciones en el proceso participativo sobre la movilidad en el Casco Antiguo

EUROPA PRESS

Las aportaciones se recogen a través de la web creada para este proceso www.loviejosemueve.net (castellano) o www.arianarian.net (euskera) y en buzones instalados en el centro de salud del Casco Antiguo, en el Mercado de Santo Domingo, en el Palacio del Condestable, en los colegios de San Francisco y Santo Tomás - Dominicas y en los establecimientos del barrio identificados con la imagen del proceso.

También se están recogiendo las propuestas en las dinámicas participativas que se están celebrando a lo largo de este mes de septiembre. Este jueves, 29 de septiembre, se desarrollará la última, a las 19.30 horas, bajo la denominación 'Encuentro paso a paso'.

Será un paseo urbano que partiendo de la plaza de San Nicolás recorrerá las calles del Casco Antiguo para conocer de forma práctica cómo es la movilidad en esta parte de la ciudad. Asimismo, se han organizado mesas informativas, talleres infantiles y diferentes acciones de calle.

El pasado día 2 el proceso arrancó con otro paseo urbano, pero en esa ocasión se trabajaron las problemáticas generadas por la carga y descarga durante las mañanas. El día 16 se organizó la actividad 'Miradas Pequeñas' con el objetivo de ponerse en el lugar de los menores pensando en que desde ahí se puede construir una ciudad habitable para toda la ciudadanía.

Además, el 21 de septiembre en la calle Mercaderes se desarrolló la dinámica '¿Nos movemos y pedimos paso?' que estuvo dinamizada por dos actores que hicieron participar a las personas que se acercaron.

CUATRO TEMÁTICAS PARA REALIZAR APORTACIONES

Las propuestas de la ciudadanía que se recojan serán incluidas en el paquete de medidas que llegará al grupo interdisciplinar de técnicos municipales que finalmente definirá la propuesta que será presentada a los órganos de decisión del Ayuntamiento. Seguridad Ciudadana, Economía Local Sostenible, Participación, Movilidad y Ciudad Habitable son las áreas que aportarán técnicos a ese grupo.

Cuatro son las temáticas sobre las que se pretenden recoger propuestas: la priorización del peatón y la reducción del tráfico de vehículos a motor; las facilidades de acceso y movilidad en el barrio según criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica (transporte público, aparcamiento, etc.); la regulación de la carga y descarga teniendo en cuenta a comerciantes, vecindario y entidades; y la convivencia del peatón y la bicicleta.

Los objetivos que se persiguen con el proceso 'Lo Viejo se mueve - Alde Zaharra arian-arian' son "mejorar el modelo de ciudad: acotar la presencia de turismos, disminuir el volumen de ruido y los índices de contaminación, fomentar el uso del transporte público, favorecer espacios seguros para la circulación de bicicletas, generar nuevas zonas peatonales y facilitar la convivencia entre ambos".

Este proceso participativo es consultivo y propositivo no vinculante, es decir, existe una implicación ciudadana en las fases de definición y proposición, pero no en la toma de decisiones que, por ley, recae en los órganos de gobierno del Ayuntamiento que, en esta materia, han de actuar a propuesta formal del personal técnico, según ha informado el Consistorio en una nota.

Mostrar comentarios