(VIDEO)DIPUTADOS DEL CONGRESO CONFÍAN EN QUE TODAS LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD PUEDAN VOTAR EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES

AVISO: Estas declaraciones contienen imágenes de televisión que pueden obtenerse llamando a los teléfonos 91 545 01 02 o 667 154 701. Portavoces de los grupos parlamentarios de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados expresaron su confianza en que todas las personas con discapacidad puedan votar en las próximas elecciones, entre ellas las que se encuentran bajo tutela judicial.
Así lo afirmaron en la mesa redonda celebrada en la sede de la agencia Servimedia en Madrid en la que abordaron distintos asuntos de actualidad relacionados con la discapacidad. En cuanto al sufragio, el portavoz del PP en la comisión, Ignacio Tremiño, reconoció el derecho al voto de todas las personas con discapacidad. Por ello, “se va a estudiar la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General de forma prioritaria”.
En este mismo sentido, el portavoz socialista en la Comisión de Discapacidad, Joan Ruiz, subrayó que ante el gran consenso que existe entre los grupos parlamentarios de la Cámara Baja sobre este asunto, “si no llegamos a un acuerdo sobre esta reforma de la ley electoral, opinamos que se debería aprobar de forma específica de manera que en las próximas elecciones todas estas personas con discapacidad puedan votar”.
De la misma opinión es la portavoz de Unidos Podemos, Isabel Salud, quien explicó que “cuando se aprobó la reforma de la ley electoral en el mes de diciembre, nuestro grupo ya propuso una serie de modificaciones sobre el derecho al voto de las personas con discapacidad aprovechando esa reforma exprés”.
El diputado de Ciudadanos, Diego Clemente, añadió que esta imposibilidad de votar “afecta a unas 100.000 personas, por lo que nos lo tomamos muy en serio y deberíamos de buscar el mecanismo jurídico parlamentario para garantizar que no se prive del derecho al voto en las próximas elecciones. Ahora que hay un gran consenso, sería muy frustrante que no lo consiguiéramos”.
De hecho, el portavoz de UPN, Iñigo Alli, afirmó en la mesa de debate que “esta reforma hay que votarla en esta legislatura. Cuando llegue el momento, saldrá adelante porque hay unanimidad. El 12 de febrero de este año ya registramos un proyecto de ley de modificación del artículo tercero de la ley orgánica que regula el régimen electoral para que las personas que han sido incapacitadas de forma judicial puedan votar. Este debate tiene que producirse este año o a principios del próximo”.
En esta misma línea, el portavoz del PDECat, Carles Campuzano, subrayó que “no debería haber ninguna excusa para aprobar un derecho tan fundamental como el derecho al voto de las personas con discapacidad. Por ello, estamos dispuestos a acceder a cualquier fórmula legal que permita resolver esta cuestión. Si la reforma de la ley electoral da pánico, busquemos otro mecanismo”.

Mostrar comentarios