VISTALEGRE II. IGLESIAS Y ERREJÓN EVITAN EXHIBIR SUS DIFERENCIAS MIENTRAS LAS BASES LES PIDEN UNIDAD

Pablo Iglesias e Íñigo Errejón evitaron este sábado en Madrid, en la primera jornada de la asamblea de Vistalegre II, exhibir abiertamente sus diferencias sobre el futuro de Podemos, aunque ambos siguieron defendiendo sus proyectos para el partido mientras los bases les pedían insistentemente unidad.
Ambos dirigentes se limitaron a defender sus proyectos a los distintos órganos del partido, mientras Iglesias aprovechó su discurso como candidato a la Secretaría General para promocionar también la lista de su sector al Consejo Cuidadano, donde compite con la de Errejón.
En este sentido, un total de 155.275 de los más de 450.000 inscritos votaron hasta las ocho de la tarde de hoy y desde el pasado sábado a las distintas áreas de Podemos que están en disputa. Los resultados se conocerán este domingo a las dos de la tarde.
Al mismo tiempo, en las tres ocasiones que Iglesias subió al escenario reclamó “fraternidad, unidad e inteligencia”, que, a su juicio, han de prevalecer para evitar el “ensimismamiento y la división” en el partido.
Además, aprovechó su discurso de candidato a secretario general para pedir el voto para su equipo, gesto criticado por los ‘errejonistas’, quienes dijeron no entender esta estrategia de Iglesias.
Por su parte, Errejón se diferenció del líder del partido al enfocar su intervención en explicar su proyecto para Podemos, mientras que el secretario general se centró más en dar protagonismo a su equipo y en enunciar proclamas y consignas para avivar a la grada.
EVITAR LOS "ENEMIGOS INTERNOS"
La intervención matutina del cabeza de lista de la candidatura de los Anticapitalistas, Miguel Urbán, fue muy aplaudida por los asistentes a Vistalegre II, ya que apeló a evitar “enemigos internos” en el seno del partido. De hecho, se mostró crítico con el “ruido” que considera ha generado Podemos en los últimos meses, algo que fue respondido por los presentes con llamamientos a la unidad.
Más tarde llegó la aparición estelar de la ‘cuarta lista’, la candidatura ‘Podemos en Equipo’, con la intervención de Fernando Barrero, un militante de base que defendió con un discurso muy exaltado el documento organizativo presentado por su corriente. Quiso remarcar que su sector, crítico con la dirección, también está presente en el debate.
En un ambiente cargado de fervor, arremetió “desde el respeto” contra Iglesias y Errejón por sus disputas. Su intervención provocó carcajadas desde la grada por su fervor a la hora de defender sus postulados.
ESPONTÁNEO QUE ASUSTÓ MAESTRE
El momento de mayor tensión no lo protagonizaron las rivalidades entre Iglesias y Errejón, sino un espontáneo que intentó salir al escenario mientras intervenía la portavoz del Ayuntamiento de Madrid y ‘número dos’ de la candidatura ‘errejonista’, Rita Maestre.
Algunas fuentes señalaron a Servimedia que se trataba de un miembro del círculo de Podemos de Dos Hermanas que, en el momento en que Maestre iba a empezar su defensa de los documentos organizativos, trató de acaparar la atención. Rápidamente fue desalojado y tanto Pablo Iglesias como Íñigo Errejón acudieron a calmarle.
Lejos de provocar una discusión, el individuo fue conducido al ‘backstage’ junto a los dos líderes para aclarar lo sucedido. De hecho, se llegó a hacer una foto con el secretario general de Podemos y, más tarde, acabó sentado junto a Iglesias y Errejón para seguir el resto de intervenciones, dando así una imagen de normalidad.

Mostrar comentarios