El sueldo de Vara, de los consejeros y de los altos cargos de la Junta de Extremadura estará congelado en 2016

EUROPA PRESS

Dicha enmienda saldrá adelante previsiblemente --en función de lo expuesto por el PP, PSOE y Ciudadanos, a excepción de Podemos que no ha dado a conocer el sentido de su voto-- en la votación de las enmiendas parciales a las cuentas autonómicas para este ejercicio.

Asimismo, también saldrá adelante previsiblemente otra enmienda del PP al texto articulado en la que se propone prever dentro de los créditos ampliables la atención para mujeres víctimas de violencia de género en la región, que ha contado con una transaccional del PSOE en la que se indica que, en función de las necesidades, se podrán ampliar los créditos.

TEXTO ARTICULADO

En defensa de la enmienda de Ciudadanos al texto articulado de los PGEx, la diputada María Victoria Domínguez, ha pedido que las partidas de discapacidad y/o dependencia no puedan ser objeto de modificación alguna que suponga minoración de dichas partidas.

Por su parte, y en el turno de fijación de posiciones de los grupos, el diputado del PP Luis Alfonso Hernández Carrón ha considerado que, estando de acuerdo en el fondo de la misma, su grupo sostiene que sería mejor ampliar los fondos, mientras que el diputado del PSOE Jorge Amado ha resaltado que, aunque también se está de acuerdo con el fondo no puede apoyarla porque el blindaje que propone C's ya está recogido.

Por su parte, el portavoz del Grupo de Podemos Álvaro Jaén, en su turno de intervención, ha criticado que el PGEx de 2016 está "lleno de recortes" y las enmiendas parciales carecen de "garantía tras no prosperar" su propuesta de fiscalización de las cuentas.

En cuanto a las enmiendas parciales al texto articulado prestadas por el PP se encuentran la que propone créditos ampliables para la atención para mujeres víctimas de violencia de género, además de la "congelación" de los sueldos del presidente y de los miembros del Consejo de Gobierno sobre la que, como ha dicho Carrón, el ahorro presupuestario sería "mínimo", aunque ha sostenido que sí sería un "gesto".

Por otra parte, el PP ha presentado una tercera enmienda al texto articulado en la que solicita al gobierno extremeño que trimestralmente remita a la Asamblea de Extremadura un informe sobre las contrataciones realizadas con cargo a los créditos de inversiones previstas en este artículo y realizadas por las diferentes consejerías.

En el turno de fijación de posiciones, la diputada de Ciudadanos María Victoria Domínguez ha mostrado su posición favorable a las tres enmiendas parciales 'populares', mientras que el portavoz de Podemos, Álvaro Jaén, ha indicado que le ha llamado la atención de que se quieran mantener los "privilegios" del presidente y los miembros del Consejo de Gobierno, además de considerar "hiriente" la enmienda de violencia de género, teniendo en cuenta los "recortes" realizados en esta partida, ha dicho.

Por su parte, el diputado socialista Jorge Amado ha indicado que su partido no puede estar de acuerdo con la remisión del informe trimestral sobre contrataciones porque, como ha dicho, "no hay nadie" contratado en la Junta por el capítulo que pide la enmienda del PP.

Finalmente, y en el turno de defensa de la única enmienda parcial al texto articulado presentada por el PSOE, el parlamentario Jorge Amado ha indicado que la misma pretende diferir la entrada en vigor de la Ley de Función Pública para "aportar seguridad jurídica" a los funcionarios.

El PP ha presentado una enmienda transaccional a la enmienda socialista, que ha sido aceptada por este grupo, que minora el plazo para la entrada en vigor de la norma.

PRESIDENCIA

En la defensa de las 20 enmiendas de Ciudadanos a la sección de Presidencia, la diputada María Victoria Domínguez ha indicado que su grupo pretende con ellas la revitalización de patrimonio artístico de Extremadura, como por ejemplo la consolidación de la muralla de Plasencia, además de revitalizar la cultura de los pequeños municipios, ayudar a la independencia de mujeres víctimas de violencia de género o el retorno de los extremeños en el exterior.

Por su parte, la diputada de Podemos Jara Romero ha considerado "insuficientes" las partidas contenidas en las enmiendas de Ciudadanos, además ha indicado que para corregir determinadas políticas no se puede utilizar el "clientelismo".

Asimismo, el PP ha considerado respecto a las enmiendas de Ciudadanos que comparte la "inmensa mayoría" de ellas por el fondo, aunque no el aspecto técnico, es decir, por la baja que propone.

Finalmente, el diputado del PSOE Carlos Labrador ha pedido que Ciudadanos retire la enmienda de independencia de violencia de género por la partida ampliable de la enmienda del PP, que ha contado con una transaccional del PSOE.

En el turno de las enmiendas parciales del PP en esta sección, un total de 29 y que han sido definidas como "razonadas, profesionales y técnicas", la diputada Trinidad Nogales ha lamentado que el área de Cultura sea "la maría" y la "gran damnificada" de este proyecto de PGEx.

En su intervención, Nogales ha resaltado que las mejoras en los centros culturales es "imprescindible", además entre las enmiendas parciales también se encuentra el apoyo a la promoción del Festival de Teatro Clásico de Mérida, a las producciones audiovisuales, a las ciudades amuralladas o a las exposiciones o celebraciones culturales.

Respecto a las enmiendas del PP, el grupo de Ciudadanos ha expuesto que está de acuerdo con ellas en el fondo, mientras que Podemos ha compartido la necesidad de que se aumente determinadas partidas en el área de cultura y el PSOE ha rehusado sostener que el área de Cultura es la "gran damnificada" de las cuentas para 2016.

Por parte del PP, también ha intervenido el diputado Luis Francisco Sánchez para abordar las enmiendas parciales relativas al área de Juventud, Inés Rubio sobre Acción Exterior y la Agencia Extremeña de Cooperación al Desarrollo, Eva Pérez sobre las asociaciones de vecinos y Gema Cortés, quien ha informado de que su grupo retiraba una enmienda sobre violencia de género toda vez que los grupos han mostrado su predisposición para sacar adelante la ampliación de créditos para este tipo de violencia.

HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

En la sección de Administración Pública y Hacienda, el Grupo de Ciudadanos ha retirado la única enmienda que había quedado 'viva' para su defensa en el pleno.

Por su parte, el PP ha presentado dos enmiendas parciales a esta sección para la construcción de dos guarderías, con tres líneas, de 0-1 años, de 1-2 años, de 2-3 años, en el Edificio Tercer Milenio y Morerías en Mérida para conciliar la vida familiar y laboral de los funcionarios.

El importe para tal infraestructura se detraería en su gran parte de las retribuciones los miembros de la Comisión Jurídica de Extremadura, el órgano que reemplazaría al Consejo Consultivo.

La otra enmienda presentada por el PP a esta sección pretende completar con recursos de la comunidad (90.000 euros) la oferta formativa a los empleados públicos detrayendo ese importe de los fondos que reciben los sindicatos CCOO y UGT y la patronal extremeña Creex.

En el turno de fijación de posiciones, la diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha mostrado la posición favorable de su grupo a las dos enmiendas del PP, mientras que el portavoz de Podemos, Álvaro Jaén, ha considerado las enmiendas "disparatadas".

Finalmente, la diputada del PSOE María de los Ángeles Ugalde ha resaltado que su grupo se opone a las dos enmiendas 'populares' por razones de "legalidad".

Mostrar comentarios