Villares: "¿Puede haber algo más repugnante en política que dejar morir a la gente para cuadrar las cuentas?"

Villares: "¿Puede haber algo más repugnante en política que dejar morir a la gente para cuadrar las cuentas?"
Villares: "¿Puede haber algo más repugnante en política que dejar morir a la gente para cuadrar las cuentas?"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"¿Puede haber algo más repugnante en política que dejar morir a la gente para cuadrar las cuentas?". Así se ha manifestado el candidato de En Marea a la Presidencia, Luís Villares, este miércoles, cuando ha reiterado que Galicia "abrirá la puerta a la España y la Europa social".

En un acto público celebrado ante alrededor de un millar de personas en Lugo, Villares ha estado acompañado por el histórico dirigente del nacionalismo gallego, Xosé Manuel Beiras, y por Paula Vázquez Verao, Víctor Álvarez y María Isabel García, números dos, tres y cuatro de la candidatura lucense.

En su ciudad natal, Villares no ha querido "dar un mitin" sino realizar "un paseo" por la capital lucense recorriendo virtualmente "las puertas de la Muralla". Allí, ha reivindicado la ruptura de "las barreras mentales que parecían infranqueables" que significó la coalición de AGE en las pasadas elecciones autonómicas encabezada por el "maestro" Beiras, al que ha entregado un autógrafo del propio portavoz de Anova que éste dio al candidato del partido instrumental en el año 1993.

Para Villares, AGE fue el "primer experimento de entendimiento entre gente que no eran iguales" pero que comprendían que lo necesario era reclamar "pan, trabajo y techo". ¿"Qué problema hay en ponerse de acuerdo?", se ha preguntado, para luego indicar que En Marea "continúa" esa experiencia a través de un "proyecto político unificado, de presente y de futuro para un país", en el que "se está fijando toda Europa".

"La 'troika' lleva un año callada esperando por la operación retorno de los recortes", ha manifestado Villares, quien cree que los poderes políticos en Europa están a la expectativa de lo que vaya a ocurrir en la política española que, a su vez, "guarda silencio a ver qué pasa en las gallegas". "Y aquí estamos nosotros", ha exclamado.

LEY DE MEMORIA HISTÓRICA Y CONCIERTOS EDUCATIVOS

El cabeza de cartel de En Marea se ha comprometido a, si tras el 25 de septiembre el partido instrumental llega a San Caetano, "hacer cumplir la Ley de Memoria Histórica" y retirar toda la simbología franquista de Galicia que, como ha recordado, "todavía" está presente en mucho lugares como el instituto donde estudió en Lugo.

También ha reiterado que En Marea cancelará "desde el primer momento" el concierto a los centros educativos que segreguen por sexo porque "no respetan los valores de igualdad", al igual que un PP que, como ha recordado en el duodécimo día de campaña "todavía no ha cesado a Baltar".

Recorriendo puerta por puerta la muralla lucense, Villares ha hecho memoria de sus vivencias en la ciudad que lo vio nacer. Así, ha rememorado la "primera vez" que salió en un periódico. Fue en los años noventa cuando el diario El Progreso publicó una instantánea del magistrado en excedencia pegando un poema en un desaparecido teatro. "Año 1994", ha recordado, el mismo año en el que "Feijóo se sacaba fotos con Marcial Dorado".

"VENGO A ESCUCHAR A BEIRAS"

La anécdota de la noche la ha puesto una persona que, desde el público, ha preguntado "tú quien eres" al número tres por la provincia de Lugo, Víctor Álvarez, mientras pronunciaba su discurso. Tras éste indicarle su nombre, el asistente al acto ha indicado que él venía a "escuchar a Beiras". "Pues ahora va", ha respondido Álvarez con una sonrisa.

"Beiras te va a defraudar porque a quien hay que escuchar es a gente que trabajó, a la gente que puso este país en pie, no a los cocos de la universidad", ha respondido Beiras al inicio de una intervención en la que, como ya hizo en la misma ciudad en la campaña de las gallegas de 2012, ha vuelto a acusar al PP de "matar" por "denegar" la medicación a los enfermos de hepatitis C.

Mostrar comentarios