Villoslada competirá por liderar un PSdeG "muy integrador", galleguista y en sintonía con Pedro Sánchez

  • El diputado rechaza pronunciarse sobre "las reglas de juego" fijadas por la gestora y subraya que serán "las mismas para todos" los aspirantes
Villoslada competirá por liderar un PSdeG "muy integrador", galleguista y en sintonía con Pedro Sánchez
Villoslada competirá por liderar un PSdeG "muy integrador", galleguista y en sintonía con Pedro Sánchez
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El diputado autonómico Juan Díaz Villoslada ha anunciado este jueves su decisión de intentar liderar el PSdeG, con una dirección provisional desde que José Ramón Gómez Besteiro, investigado judicialmente, presentó su dimisión. Aspira a dirigir un partido "fuerte y muy integrador", con un perfil "absolutamente galleguista" y en sintonía con el proyecto que encabeza en el ámbito estatal Pedro Sánchez.

Menos de 24 horas después de que la gestora que preside Pilar Cancela desvelase el calendario que sitúa las primarias el 8 de octubre y el congreso gallego a finales del mismo mes y cuando voces internas le apuntan como el candidato de 'barones' gallegos y del propio Sánchez, Villoslada ha acudido solo a su cita con los medios en el Campus Sur compostelano.

"Hoy quiero anunciar mi compromiso firme de presentarme en fase de precandidato a las primarias del PSdeG. El calendario está en marcha y los que tenemos la convicción firme de dar ese paso adelante tenemos que empezar a trabajar con la militancia, empezar a dar pasos para llegar a la sociedad", ha arrancado su intervención el dirigente socialista.

A renglón seguido, ha explicado que da este paso "después de días de reflexión personal, política y familiar". El que fuera gerente de la Universidade da Coruña, ha recordado que dejó este puesto y optó a entrar en la Cámara "por compromiso político" y "por obligación casi moral".

Convencido de que el PSdeG puede escribir "una nueva página" en el marco de la "nueva etapa" abierta por Sánchez en el ámbito estatal, ha apostado por ir hacia la construcción "de un PSdeG fuerte y muy integrador, muy abierto" a la sociedad y que permita superar la dinámica de "asfixia" de los Gobiernos "neoliberales y reaccionarios" de Mariano Rajoy y Alberto Núñez Feijóo.

"La sociedad tiene que tomar caminos de más justicia social, ir a modelos de mayor sostenibilidad; no se soporta más una situación de corrupción como la página que ayer escribía Rajoy como testigo en la 'Gürtel' y toda la sociedad necesita una nueva calidad democrática y máxima transparencia", ha sentenciado.

"ABSOLUTAMENTE GALLEGUISTA"

Así las cosas, ha defendido que el PSdeG debe construir un programa y un proyecto político "desde la izquierda y absolutamente galleguista". En este sentido, ha recordado que los socialistas gallegos fueron "pioneros" en poner en marcha unas primarias y, en tal contexto, ha apelado a que todos los militantes que se presenten a este proceso "ilusionante" deben competir "cooperativamente".

Y hacerlo, ha agregado, con el reto de "construir un proyecto ilusionante para una Galicia realmente progresista, desde una perspectiva de otra dinámica y crecimiento".

Villoslada también ha incidido en la decisión simbólica de lanzar su precandidatura en la entrada del Citius, en el campus sur compostelano. No en vano, ha explicado que el sistema universitario público es una muestra de la capacidad de Galicia "por progresar, innovar y garantizar tasas de igualdad importante". Debe hacerlo "con un sistema de investigación accesible y con suficientes recursos".

EN SINTONÍA CON SÁNCHEZ, PERO CON "PERFIL PROPIO"

Preguntado acerca de si el proyecto que promoverá y con el que buscará el apoyo de los militantes socialistas estará en sintonía con el de Pedro Sánchez, ha asegurado que sí y ha recordado que él, como "muchos" otros militantes, apostaron "de forma decidida" por los "valores" que "significaba el cambio" que "aglutinó" el actual líder del PSOE.

Sobre todo, ha explicado, con una "nueva fuerza" para encarar "una renovación importante no solo orgánica sino de proyecto y proyección social de la política". "Por eso vamos a trabajar todos en esa línea", ha asegurado, antes de incidir en que, en todo caso, Galicia es "una nacionalidad con un peso histórico importante".

"El socialismo en Galicia tiene un perfil propio y hay que trabajar también con esa perspectiva", ha sentenciado.

LAS "MISMAS REGLAS DE JUEGO"

Sobre la decisión de la gestora de mantener el mínimo del 10 por ciento de respaldo de la militancia para ser proclamado candidato, pese a que el congreso federal apostaba por reducir los avales exigidos al 2 por ciento e implantar la doble vuelta si ningún aspirante conseguía el 50 por ciento de los votos, ha rechazado "pronunciarse" al respecto y ha esgrimido que las reglas de juego serán "las mismas para todos".

"Lo que sé es que el último congreso federal habilitaba varias fórmulas. Las reglas son iguales para todos", ha sentenciado, antes de incidir en que el calendario, además, debía avanzar "con cierta agilidad" para cerrar todo el proceso interno antes de que finalice el año.

Al margen del diputado, ha mostrado interés en sumarse a la carrera Gonzalo Caballero, quien está visitando agrupaciones de militantes, mientras que el portavoz parlamentario, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha afirmado que lo está reflexionando.

Mostrar comentarios