Voto preliminar del parlamento israelí a favor de legalizar casas de colonos en Cisjordania

El parlamento israelí aprobó el miércoles en primera lectura un controvertido proyecto de ley que legaliza las viviendas construidas sin autorización por colonos israelíes en tierras privadas palestinas en la Cisjordania ocupada.

El proyecto, muy criticado en el extranjero, obtuvo 58 votos a favor y 50 en contra y contó con el apoyo del primer ministro Benjamin Netanyahu, que en un primer momento se oponía.

El proyecto, que concierne entre 2.000 y 3.000 viviendas en Cisjordania, tiene que ser votado tres veces para convertirse en ley.

Si finalmente se aprueba la ley, es probable que la Corte Suprema israelí se pronuncie sobre su validez.

El texto fue aprobado gracias a los votos del partido centrista Koulanou, dirigido por el ministro de Finanzas, Moshe Kahlon, que había dicho que no lo iba a votar pero finalmente llegó a un acuerdo con Netanyahu.

Sin embargo, Kahlon previno que su partido se reservaba el derecho de "bloquear el texto si en las futuras etapas del trámite legislativo iba contra" las decisiones de la Corte Suprema.

Kahlon se refería al papel crucial que tiene en este asunto la instancia judicial más importante de Israel, que en días pasados ordenó seguir adelante con la demolición de la colonia ilegal de Amona, que el lobby de los colonos quiere salvar con el proyecto de ley aprobado este miércoles.

El ministro de Educación, Neftali Bennett, jefe del partido Hogar Judío, y la ministra de Justicia, Ayelet Shaked, del mismo partido, son los promotores del proyecto, que de aprobarse definitivamente puede colocar a Israel en una delicada posición internacional.

Hogar Judío, un partido nacionalista y religioso defensor de los colonos, atrajo con ese proyecto a muchos ministros y diputados del Likud, el partido de Netanyahu.

Mostrar comentarios