Xavier Trias y Salvador Esteve optan a presidir la comisión de calidad democrática del PDeCAT

Xavier Trias y Salvador Esteve optan a presidir la comisión de calidad democrática del PDeCAT
Xavier Trias y Salvador Esteve optan a presidir la comisión de calidad democrática del PDeCAT
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según un comunicado, este miércoles se han proclamado las candidaturas que aspiran a formar parte de esta comisión y también a la Comisión Económica, los dos últimos órganos que quedan para escoger y culminar el despliegue interno del partido.

Las candidaturas se podían presentar conjuntamente, con una lista de cinco miembros, o individualmente, y así ha ocurrido en la Comisión para la Calidad Democrática: la candidatura conjunta está integrada por Carles Agustí, Salvador Esteve, Montserrat Morante y Xavier Trias, mientras que Josep Sillero, Alba Espílez, Miquel Obradó y Abel Llibre se presentan por libre.

En el caso de la Comisión Económica, hay cinco aspirantes que han presentado su candidatura de forma individual: Jordi Ferrés, Pau Villòria, David Martínez, Miquel Puig y Teresa Pitarch.

La votación se hace con listas abiertas y los candidatos más votados serán los cinco que formarán parte de las comisiones, y el más votado en cada uno de ellas las presidirá.

La jornada electoral empezará el viernes, electrónicamente, a las 17.00 horas hasta el sábado a las 14.00 horas, y presencialmente el sábado de 10.00 a 14.00 horas.

RÉGIMEN DE INCOMPATIBILIDADES

La Comisión para la Calidad Democrática será la encargada de resolver la pugna que se abrió por el cumplimiento del régimen de incompatibilidades que recogieron los estatutos de la formación, que obligarían a cinco miembros de la dirección a dejar uno de los cargos institucionales que asumen.

El régimen de incompatibilidades fue una de las cuestiones más espinosas del congreso de julio, en el que se dio carpetazo a CDC, y, tras una propuesta de las juventudes aprobada de madrugada, se acordó que los dirigentes puedan ejercer un máximo de dos cargos -orgánicos o institucionales--.

El cargo más importante afectado por esta norma es la consellera de Presidencia, Neus Munté, que está obligada a dejar su escaño en el Parlament porque también es vicepresidenta del PDECAT.

También resultan afectados por estas incompatibilidades algunos de los miembros de la dirección del PDECAT: el diputado y alcalde de Valls (Tarragona), Albert Batet; el diputado y alcalde de Besalú (Girona), Lluís Guinó; la diputada y alcaldesa de Calella (Barcelona), Montserrat Candini, y la directora general de Cooperación Interdepartamental del Govern, Elsa Artadi --las incompatibilidades establecen que una directora general no puede tener cargo en la dirección--.

Los estatutos también contemplan que dicha comisión pueda emitir un informe sobre la situación individual de cada cargo, si así lo pide alguno de los afectados, pero una posible excepción debe aprobarse con tres quintas partes de los miembros del Consell Nacional.

Mostrar comentarios