Zapatero agradece sus palabras a Iglesias, pero recalca que su "respeto" y "reconocimiento" es al PSOE

Zapatero agradece sus palabras a Iglesias, pero recalca que su "respeto" y "reconocimiento" es al PSOE
Zapatero agradece sus palabras a Iglesias, pero recalca que su "respeto" y "reconocimiento" es al PSOE
De la enviada especial de EUROPA PRESS, Laura Caldito
de la enviada especial de EUROPA PRESS, Laura Caldito

Zapatero ha respondido así en un mitin junto al candidato del PSOE a La Moncloa, Pedro Sánchez, a las palabras del líder de Podemos, que ayer le definió como "el mejor presidente de la democracia" y aseguró que cuando tiene "dudas en temas importantes" recurre a él y le atiende "siempre".

"Se lo agradezco sinceramente, pero todos sabéis una cosa, que cualquier palabra que suponga respeto o reconocimiento a mi tarea no es otra cosa que el respeto y el reconocimiento al PSOE, es un reconocimiento a vosotros", ha remachado.

Ante algo más de mil militantes y simpatizantes, que le han recibido en pie y entre fuertes aplausos, Zapatero ha recalcado además que las "palabras de Pablo Iglesias" le hacen reafirmarse en que, "por razones de futuro", lo que España "necesita" es "un gobierno equilibrado entre la responsabilidad y el compromiso social, entre la ambición de futuro y el poso que da la historia de 137 años detrás" que tiene el PSOE.

Por eso, ha pedido el voto para Pedro Sánchez, cuya "convicción" y "valentía" ha elogiado, y para el PSOE, al que ha definido por su legado y su "responsabilidad", frente a las opciones de otros partidos que apuestan por una cohesión social que puede ser "pan para hoy y hambre para mañana".

Zapatero ha sacado pecho de la trayectoria de su partido y de la garantía que, a su juicio, ofrece para el futuro. Y, aunque ha evitado ataques frontales contra Podemos y sus dirigentes, ha lanzado críticas veladas, por comparación, al asegurar que el PSOE es quien puede liderar "el gobierno serio" que necesita España.

Eso sí, no ha entrado en el fondo de las palabras de Iglesias sobre la relación entre ambos, sus conversaciones y los consejos que, según el líder de Podemos, le da cuando lo necesita.

Tampoco lo ha hecho después el líder del PSOE, que sí ha apuntado que es verdad que "el descontento" entre los votantes de Podemos llega hasta Pablo Iglesias, porque incluso reconoce que el mejor presidente de la democracia ha sido Zapatero. Además, ha recalcado que los mejores presidentes de España han sido los dos socialistas: Zapatero y Felipe González.

Así, el único que se ha referido a las llamadas entre Iglesias y Zapatero ha sido el alcalde de Valladolid, Óscar Puente: "Si te consulta las dudas, no tienes que dar a basto", ha dicho, para después recalcar que no entiende "qué ha visto" Iglesias en él para identificarse, porque, en su opinión no tienen nada en común.

"Eres un tío tolerante, que cree que los medios de comunicación deben ser libres y no supeditados al poder del gobierno; crees que hay que pelear por los derechos de las mujeres y nunca te oí descalificar a nadie y él, a todo el mundo", ha recalcado Puente, que ha rematado con dureza contra Iglesias: "Tú eres alguien humilde y él es un prepotente".

"SOCIALDEMOCRACIA, SOCIALDEMOCRACIA, ES EL PSOE"

En cambio, Zapatero ha preferido hablar del PSOE, aunque se ha referido al partido morado al rechazar el debate entre "vieja y nueva socialdemocracia". Ha subrayado que ahora "está muy bien que todos quieran serlo", pero ha recalcado que "socialdemocracia, socialdemocracia, es el PSOE".

De esta manera, ha pedido el voto para su partido y para Pedro Sánchez y ha recalcado que "se gana cuando se quiere ganar". "Se gana por convicción, esa convicción, esa determinación y esa valentía y honestidad que ha demostrado Pedro Sánchez y que es la que nos va a llevar a ganar el próximo 26 de junio", ha remachado.

Y, antes de valorar las palabras de Iglesias, ha explicado que en toda su vida política la "lección mayor" que ha aprendido y que le han dado los militantes es "la humildad".

"Lo mejor que se puede ser en la vida es ser humilde, ni presumir mucho, ni atacar mucho, saber escuchar", ha afirmado Zapatero, que lo ha resumido, bromeando, como su conocida "versión del talante", que procura "practicar" siempre y que ha recomendado para todos "por el bien de este país y de la democracia".

NI VIEJA NI NUEVA, LA POLÍTICA ES "SENTIDA"

Dicho esto, el expresidente ha negado el debate entre "vieja y nueva política" y ha recalcado que "la política es la política". "Y hay política sentida, hay política hecha en el interés general, como la que ha hecho siempre el PSOE, que cuando ha tenido que enfrentarse entre su interés particular y el interés general de España, y sé bien lo que digo, ha optado por el interés general de España, siempre", ha afirmado.

Y, tras asegurar que la socialdemocracia en España la representa el PSOE, ha subrayado que su partido "ha sabido interpretar los cambios" y ahora tiene "un gran reto por delante". Por eso, ha dicho que no viene a pedir el voto "por lo hecho", aunque tiene "una modesta hoja de servicios por España", sino por lo que puede seguir haciendo en el futuro.

"Vengo a pedir el voto al PSOE y a Pedro, por razones de presente y de futuro, el pasado nos avala pero lo que nos motiva, lo que nos moviliza es el futuro", ha remachado.

A su juicio, lo que España quiere es "un gobierno serio, que sepa gobernar, que tenga la responsabilidad de gobernar ante todo para la cohesión social, política y territorial de España". "Y esa tarea quien mejor la hace es el PSOE", ha remachado.

"NUNCA HEMOS SIDO ANTISISTEMA"

Porque, ha subrayado, los socialistas tienen su "responsabilidad" ya "acreditada". "Nunca hemos sido antisistema, hemos sido defensores de las instituciones, de la seriedad, del respeto a la ley, de la democracia, responsables, y hemos sido siempre un partido apasionado en defensa de la cohesión social, pero de la cohesión social razonable, no la que se convierte en pan para hoy y hambre para mañana", ha recalcado.

En concreto, ha defendido, su proyecto es el que ha puesto a la sanidad y la educación como "pilares" de la sociedad, el que apuesta por las becas, los salarios mínimos y por tener mejores pensiones, como han hecho "siempre" que han tenido la responsabilidad del gobierno "y las circunstancias lo han permitido".

Además, ha recalcado que su partido es el de las mujeres y ha subrayado que "nadie" ha hecho tanto por la igualdad como el PSOE. De hecho, ha asegurado que lo que "más" le gustó de la intervención de Sánchez en el debate fue cuando sacó pecho de este trabajo.

A juicio de Zapatero, ésta es la "huella" del PSOE en España, como también lo es la defensa de la libertad, que ha ondeado tras condenar la muerte de 50 homosexuales el pasado domingo en Orlando (Estados Unidos) y el asesinato de la diputada laborista británica Jo Cox.

El expresidente ha cargado contra quienes tratan de levantar fronteras entre las personas y ha defendido que hay que "levantar la voz con fuerza" para proclamar que el lema que deben mover las sociedades es el de "primero todos juntos a la vez y primeros aquellos que más necesidades tienen".

Mostrar comentarios