Zoido pide al PSOE que huya de la "teoría de la conspiración" y defiende el trabajo de la UCO en la operación Lezo

  • El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha pedido al PSOE que huya de la "teoría de la conspiración" al rechazar este miércoles en el Congreso la necesidad de cesar de forma inmediata al secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto. En este sentido, ha recordado que no hay "ninguna investigación" contra su 'número dos' y que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha trabajado "sin presiones ni injerencias" en la 'operación Lezo'.
Zoido pide al PSOE que huya de la "teoría de la conspiración" y defiende el trabajo de la UCO en la operación Lezo
Zoido pide al PSOE que huya de la "teoría de la conspiración" y defiende el trabajo de la UCO en la operación Lezo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Zoido ha mostrado su "asombro" por la doble petición en este sentido formulada por el PSOE en la sesión de control al Gobierno, primero con una pregunta y luego con una interpelación urgente que es la antesala de una posible reprobación de Nieto en una votación que se celebraría ya en junio.

"Los propios fiscales dejaron claro que en modo alguno imputan ningún delito al secretario de Estado y que no hay ninguna línea abierta contra él", ha expuesto Zoido, molesto con la "falta de rigor" del diputado socialista Felipe Sicilia. "El jefe de la UCO", ha continuado el ministro, "ha señalado que tampoco ha recibido presiones de ningún tipo y que trabajan con total coordinación con fiscales y con el juez".

En opinión de Zoido, las instituciones funcionan y prueba de ello que es que hay un juez, Eloy Velasco, que ha dirigido una instrucción y "una policía judicial que ha estado investigando y que al Ministerio del Interior no le ha dicho nada". "Doy por hecho que al resto no le ha ido contando nada", ha subrayado sobre las diligencias de la UCO, pidiendo cautela hasta que se levante el secreto del sumario.

REUNIÓN EN LA AGENDA

El Grupo Socialista le ha reprochado al ministro que la reunión del 8 de marzo entre Nieto y Pablo González, directivo de Mercasa y hermano del expresidente madrileño Ignacio González, no quedara registrada en el Ministerio del Interior. Zoido, sin embargo, ha salido al paso de esta afirmación sosteniendo que "está registrada en la agenda de la Secretaría de Estado". "Tuvo que enseñar su carné en la garita que hay", ha añadido.

De esta forma, el responsable del Interior ha defendido que aquella cita se realizó "con luz y taquígrafos". "No se tuvo que ver en ninguna gasolinera, eso es muy importante", ha dicho aludiendo a polémicas pasadas del PSOE de José Blanco. Y ha remachado recordando el 'caso Faisán' al mencionar "chivatazos en algunos bares".

Zoido también ha reprochado al PSOE su referencia a la coincidencia de José Antonio Nieto e Ignacio González en un viaje con motivo de la candidatura de Madrid 2020. "Iban 328 personas en una delegación con los actuales Reyes", ha comentado.

El diputado socialista ha recurrido a una canción de Vetusta Morla para sostener que el secretario de Estado se encuentra "en puntos suspensivos" y que los indicios contra él son suficientes para que sea apartado de su cargo. "Cuando se levante el secreto de sumario, conoceremos qué hay de verdad", ha contestado Zoido, pidiendo a Felipe Sicilia que entonces vuelva a la tribuna a pedir disculpas por sus "barbaridades" contra Nieto.

Mostrar comentarios