Los acuerdos de En Marea no impiden una coalición posterior con Podemos, pero los plazos apremian la decisión

Los acuerdos de En Marea no impiden una coalición posterior con Podemos, pero los plazos apremian la decisión
Los acuerdos de En Marea no impiden una coalición posterior con Podemos, pero los plazos apremian la decisión
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La asamblea constituyente de las mareas ha aprobado este sábado que En Marea se constituya como partido instrumental como forma electoral para concurrir a las elecciones al Parlamento de Galicia de este otoño. Los documentos políticos no impiden que, con posterioridad, se acuerde una coalición con Podemos, pero los plazos --sobre todo después de que se hayan convocado las elecciones vascas para el 25 de septiembre-- apremian y, de hecho, se iniciará de forma inminente el proceso de primarias para la elección de candidato y de las listas por las cuatro circunscripciones electorales.

En este sentido, los alcaldes de las mareas de las ciudades --Xulio Ferreiro (A Coruña), Martiño Noriega (Santiago de Compostela) y Jorge Suárez (Ferrol) no han cerrado, públicamente, ninguna puerta a que haya un acuerdo posterior y la propia secretaria xeral de Podemos Galicia, Carmen Santos, tampoco descartó las opciones, siempre y cuando los inscritos de la formación morada elijan en la consulta interna que se celebrará entre mañana y el 2 de agosto apostar por una alianza electoral.

"En Marea adoptará la forma electoral de partido instrumental para concurrir a las elecciones al Parlamento de Galicia", quedó aprobado en la jornada de mañana de este sábado. En todo caso, el nombre electoral será escogido a propuesta de la junta gestora, lo que deja la puerta abierta a algún añadido.

De hecho, una de las claves es conocer la decisión de Podemos Galicia en cuanto a su consulta interna sobre concurrir con su marca propia en solitario o apostar por una alianza con En Marea. De salir esta última opción, si Podemos renunciase a su marca, se podrían incorporar a título individual, pero los documentos de Vista Alegre non contemplan esta opción, como tampoco la consulta interna.

Así, para poder mantener la marca, habría que ir a una coalición, siempre y cuando esta opción la proponga la junta gestora y sea ratificada, una solución como la confluencia catalana, vía que es la opción por la que se decanta la secretaria xeral de Podemos Galicia. Con todo, este camino tendría que ser negociado y, a punto de lanzarse el proceso de primarias, los plazos apremian.

Aunque Santos no llegó hasta poco antes de la hora de la clausura a la asamblea constituyente, inscritos de Podemos, incluidos las dos caras visibles en el Congreso --Antón Gómez-Reino y Ángela Rodríguez-- han participado a lo largo de la jornada que ha servido también para aprobar el resto de documentos de funcionamiento (código ético, organización interna). También el cronograma y metodología de primarias para elegir los nombres que integrarán las listas: candidaturas individuales para los candidatos a la Presidencia de la Xunta y para lo que votará un censo gallego; y candidaturas grupales para cada una de las cuatro circunscripciones, aunque serán listas abiertas con voto ponderado y su resultado será una candidatura del tipo 'cremallera' (mujer-hombre-mujer, y viceversa).

SOBRE LA NEGOCIACIÓN

Precisamente, sobre esa eventual negociación, Carmen Santos ha defendido, en declaraciones a los medios antes de participar en la clausura, "seguir avanzando en el camino común". "Personalmente ya he mostrado que mi opción sería tejer alianzas como En Comú Podem, pero son los inscritos los que tienen que tomar una decisión al respecto", ha enfatizado.

Y preguntada por los plazos, Carmen Santos ha hecho valer que "no son extraños", sino "fuerzas fraternas que llevan trabajando juntos mucho tiempo de las elecciones municipales y generales". Son fuerzas con las que tienen "tantos parámetros en común".

Además, ha dicho que hay "unas metodologías que comparten" para elegir los candidatos y ha insistido en que Podemos Galicia tiene "todas las manos tendidas para seguir trabajando juntos, sea la alianza que salga". Defendió la participación de inscritos de la organización en la asamblea de este sábado y, preguntada por si hay incompatibilidades con ser inscrito de Podemos y de En Marea, ha indicado que eso "en todo caso, lo tendrán que resolver" los órganos internos de garantías.

Con todo, la secretaria xeral de Podemos Galicia ha lanzado la advertencia de que los cargos de la formación "tienen que ser responsables" con el lugar que ocuparán en función del resultado de la consulta interna.

"BALANCE MUY POSITIVO"

Con un "balance muy positivo" que ha hecho el alcalde de A Coruña, ,Xulio Ferreiro, los alcaldes han comparecido para asegurar que ha sido una jornada "redonda", en palabras de Martiño Noriega, y que ha servido para lanzar el proceso constituyente, al tiempo que ha vuelto a mostrar su "respeto" por el proceso propio de Podemos Galicia. En este sentido, han celebrado la presencia de Carmen Santos en la clausura, en la que intervino.

"Hoy es el inicio de este proceso político", ha aseverado Martiño Noriega, quien ha dicho que "los documentos condicionan la creación de un partido instrumental de afiliación individual", pero luego lo que ocurra en el futuro son posibilidades que "habrá que valorar".

"Nosotros decíamos que preferíamos partir en condiciones de igualdad, no se pone en cuestión las identidades de cada uno, pero se pide un espacio de adscripción individual donde toda la gente, independientemente de su origen pueda participar y es el espacio por el que apostamos y no nos toca a nosotros valorar cuestiones a futuro", ha manifestado Noriega.

Sobre si es posible una coalición, Xulio Ferreiro ha hecho uso de ironía: "En este mundo todo es posible salvo volver de la muerte, y aún así, creo que hay algún caso en la historia". "El proceso está lanzado, está muy fuerte, todas las sensibilidades están representadas en los órganos de coordinación y las puertas están abiertas a que una más gente", ha aseverado.

Jorge Suárez, que ha recordado que la marca En Marea es "válida y vigente" y es la escogida y ya recogida en los documentos aprobados este sábado, ha manifestado que "el vínculo de confianza" mutua entre los tres alcaldes ha sido "imprescindible" para haber llegado hasta aquí. "Ahora, una vez iniciado, toca hablar entre todos, y construir, construir y construir, y hablar ya de la política y de los problemas de las personas una vez que tenemos delimitado el marco formal", ha señalado.

"Nosotros confiamos en que Podemos va a estar; no nos plantemos otra hipótesis diferente y estamos seguros de que los inscritos de Podemos valoran la unidad, la confluencia y que la suma multiplica. Y como dijimos muchas veces, estoy segura de que la mayor parte de los inscritos de Podemos están en esto por un cambio político en el país, no para defender una camiseta", ha remarcado Xulio Ferreiro.

GESTORA PILOTARÁ

Martiño Noriega ha recordado que ahora se ha constituido una coordinadora provisional que es a la que le toca constituir los órganos de representación, tanto el Consello de la Marea como la coordinadora definitiva, a lo que hay que sumar un censo de unas 2.500 personas inscritas. En esta gestora se ha incorporado, entre otros, el portavoz nacional de Anova, Xosé Manuel Beiras, además de miembros de EU (Rubén Pérez) e inscritos de Podemos, junto con miembros procedentes de las mareas municipalistas.

Sobre la inclusión de Xosé Manuel Beiras, al ser preguntado por si ello lo incluía como posible candidato, Ferreiro ha dicho que el veterano político está en este órgano porque "puede hacer una gran labor, es una persona muy respetada por todo el mundo y porque a él le apetecía estar". "Lo que se buscó en la coordinadora fueron personas con carga simbólica, peso político y que representase a todo el mundo", ha dicho Noriega, quien ha explicado que fue el propio Beiras el que se puso a disposición del proceso.

Mostrar comentarios