Más de 2.000 niños y adolescentes darán su opinión para hacer un diagnóstico sobre la realidad de la infancia en Bilbao

  • El Ayuntamiento de Bilbao escuchará la opinión de más de 2.000 niños y adolescentes para realizar un diagnóstico sobre la realidad de la infancia y la adolescencia en la capital vizcaína, en el marco del proyecto "Ciudad amiga de la infancia".
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, acompañado del concejal de Acción Social, Iñigo Pombo, ha asistido este martes a la primera sesión de los talleres de trabajo que el Ayuntamiento de Bilbao ha preparado en la Sala Bilborock con cerca de medio centenar de niños y niñas de entre 8 y 9 años, de diferentes centros escolares de la Villa.

El alcalde ha explicado el proyecto de "Bilbao, Ciudad Amiga de la Infancia" que se está desarrollando junto a UNICEF Comité País Vasco desde 2015. El Consistorio bilbaíno trabaja para la obtención del Reconocimiento de Bilbao como Ciudad Amiga de la Infancia en 2018, un Sello a través del cual UNICEF reconoce y pone en valor el trabajo a favor de los niños y adolescentes realizado en los pueblos y ciudades.

En el marco de este proyecto internacional, más de 150 menores, entre 8 y 14 años, de siete centros escolares de la Villa van a participar, desde este martes y hasta el jueves, en dinámicas presenciales que ayudarán al Ayuntamiento a elaborar un diagnóstico sobre la realidad de la infancia y la adolescencia de la ciudad.

El objetivo de estos talleres es saber cómo ven ellos la ciudad y cómo lo utilizan, así como conocer cómo es su Bilbao "ideal". A las opiniones recogidas en esta actividad, se sumarán los resultados de más de 2.000 encuestas con opiniones de niños y adolescentes de los diferentes Distritos de Bilbao.

Desde el Área de Acción Social del Ayuntamiento se han puesto en contacto con todos los centros escolares de Bilbao para solicitar su colaboración y su apoyo para realizar este diagnóstico de la realidad de la infancia y la adolescencia en Bilbao. Con la incorporación de la opinión y experiencia de los menores, el Consistorio pretende mejorar las políticas de infancia y adolescencia que desarrolla.

CONSEJO MUNICIPAL DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

Asimismo, a lo largo del próximo otoño, se pondrá en marcha un proceso de participación de niños y niñas de aquellos centros escolares que se presten a colaborar en este programa para la elección de las personas menores que vayan a formar parte del Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia.

La creación por parte del Ayuntamiento de Bilbao de un órgano de participación de la infancia y la adolescencia es uno de los compromisos adquiridos en este proyecto, y, de hecho, se ha apostado por crear un Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia como órgano permanente de participación y representación de la infancia y la adolescencia. En el mismo sentido, el Pleno Municipal, en sesión celebrada el 27 de octubre de 2016, acordó su creación.

La previsión es que el primer pleno de este Consejo, el cual estará presidido por el alcalde, se celebre el próximo 20 de noviembre, coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos del Niño, fecha en la que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959. Esta reunión supondrá cerrar el proceso participativo y servirá para acreditar ante UNICEF el cumplimiento del requisito de la participación a los efectos de obtener el Sello CAI en la convocatoria de 2018.

La regulación formal del Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia debe hacerse mediante la aprobación de un Reglamento Municipal, donde quedarán reflejadas las características de funcionamiento del Consejo y sus funciones, contando con la opinión y participación de los componentes del Consejo, mayoritariamente representantes de niñas y niños.

De cara a organizar la participación de los menores en el Consejo, se convocarán elecciones en los centros escolares de donde saldrán los y las representantes de los y las menores. La colaboración de los centros escolares resulta fundamental en este Proyecto de "Bilbao, Ciudad Amiga de la Infancia", y en este sentido, también se les invitará en los próximos días a participar en un proceso que culminará con la elección de 45 representantes de niños y niñas.

BILBAO: CIUDAD AMIGA DE LA INFANCIA

La obtención del Sello de Ciudad Amiga de la Infancia de UNICEF y el mantenimiento del programa es uno de los compromisos en el Plan de Gobierno 2015-2019 del Ayuntamiento de Bilbao. Este proyecto, según el propio alcalde, "resulta una excelente oportunidad para incorporar la mirada de los niños y niñas en las políticas municipales, y para promover espacios de aprendizaje colectivo entre los niños, adolescentes y el mundo adulto."

En octubre de 2015, Bilbao obtuvo la calificación de Municipio Aliado de la Infancia, y desde este momento y hasta el año 2018, se prepara para lograr ser declarada Ciudad Amiga de la Infancia. Durante este tiempo, el Ayuntamiento de Bilbao trabaja con UNICEF Comité País Vasco en un protocolo de comunicación y colaboración para que el municipio esté en condiciones de obtener para el sello de reconocimiento.

Mostrar comentarios