Aguirre dice que cuando supo que Fisas iba en las listas de las Europeas decidió suprimir la cartera por austeridad

MADRID, 7 (EWUROPA PRESS)

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, afirmó que en el momento en que supo que el consejero de Cultura y Turismo, Santiago Fisas, iba en las listas del PP a las elecciones europeas del 7 de junio, hecho que era incompatible con el cargo de consejero, ella misma decidió pasar las competencias de Cultura y Deportes a la Vicepresidencia elevándolas de rango, y Turismo a Economía y Hacienda.

"La Consejería ni desaparece, ni se elimina, ni se suprime. Se eleva el rango de Cultura de Deportes y Turismo pasa a Economía, lo que se hace es elevarla el rango y pasar a depender del vicepresidente", explicó las presidenta en una pregunta en pleno de la portavoz de IU en la Cámara, Inés Sabanés, sobre la desaparición de la cartera de Cultura.

"En el momento en que supimos que tenía que dimitir, yo misma fui la que pensó que en estos momentos de crisis las Administraciones públicas tienen que dar ejemplo de austeridad", señaló Aguirre, que apuntó que Cultura y Turismo, en el momento en que se decide la candidatura olímpica de 2016, se elevaron a la Vicepresidencia que dirige Ignacio González, mientras que Turismo pasa a Economía.

Después de que Sabanés dijera que la supresión de Deportes "hace explícito y claro que el caso Gürtel ya alcanza directamente a su círculo de confianza y a su Consejerías", Aguirre dijo que a la oposición "no le interesa el dinero de contribuyente". "Les interesa cuanto más gasto público mejor. Nosotros hemos suprimido una Consejería por el procedimiento de elevarla de rango para precisamente en tiempos de crisis tener decisiones que sean austeras", explicó.

Además, Aguirre dijo que desde 2003 se ha elevado en un 86 por ciento el presupuesto destinado a Cultura pasando de 126 millones en 2003 a 224 millones en 2009. En Deportes "se ha multiplicado tres veces", apostilló.

Mientras, Sabanés recriminó a la presidenta Aguirre que haya diputados imputados en sus filas que votan "bajo su amparo" a pesar de estar bajo "sospecha" y contar con fianzas de 955.000 euros y 750.000 euros en relación a las fianzas que ha puesto el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) a benjamín Martín Vasco y a Alberto López Viejo.

"Ni se confunda, ni nos confunda. Usted en persona es políticamente la máxima responsable del deterioro del Gobierno y del Parlamento. La situación de su Gobierno y grupo parlamentario es una auténtico escándalo y pretende resolverlo poniendo y quitando Consejerías", criticó y le espetó: "hable o dimita, señora Aguirre".