Ahmadineyad quiere que la edad de voto vuelva a rebajarse a los 15 años

  • Teherán, 20 abr (EFE).- El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, criticó la decisión de elevar a los 18 años la edad de voto adoptada por el Parlamento en 2006 y pidió que vuelva a establecerse en los quince años.

Ahmadineyad quiere que la edad de voto vuelva a rebajarse a los 15 años

Ahmadineyad quiere que la edad de voto vuelva a rebajarse a los 15 años

Teherán, 20 abr (EFE).- El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, criticó la decisión de elevar a los 18 años la edad de voto adoptada por el Parlamento en 2006 y pidió que vuelva a establecerse en los quince años.

En declaraciones divulgadas por la prensa hoy, el mandatario razonó que "si los jóvenes de 15 o 16 años pueden ir a la guerra, es un error que no se tenga en cuenta su punto de vista político.

"Durante años, los chicos de 15 años podían decidir el futuro del país igual que sus líderes, pero años atrás, por una incomprensible razón la edad para votar se elevó a los 18", afirmó.

Ahmadineyad, que previsiblemente buscará la reelección en los comicios del próximo 12 de junio, ganó las elecciones de 2005 con cerca de siete millones de votos de diferencia, muchos de ellos de jóvenes.

Los jóvenes menores de 35 años representan casi el cincuenta por ciento de la población iraní.

A finales de 2007, el Gabinete de Ahmadineyad preparó un proyecto de ley para volver a cambiar la decisión adoptada por el Parlamento, pero no prosperó ya que para los diputados cambiar la ley electoral en tiempo tan cercano podría socavar el proyecto democrático.

El mandatario, a quien se le critica con dureza su gestión económica, no ha anunciado aún su deseo de buscar la reelección, aunque sus asesores más cercanos aseguran que lo hará.