Alfonso Prat y Federico Sturzenegger, los hombres de Macri para sanear la economía

    • Sturzenegger será el sustituto de Vanoli al mando del Banco Central Argentino después de la dimisión del simpatizante de Cristina Kirchner.
    • Prat Gray será el encargado del ministerio de Hacienda y Finanzas, el nuevo ministro fue presidente del Banco Central durante los gobiernos de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner.
Alfonso Prat Gray y Federico Sturzenegger
Alfonso Prat Gray y Federico Sturzenegger

Mauricio Macri toma las riendas de una Argentina sumergida en una crisis económica. Con una inflación de dos dígitos, una economía estancada y unas reservas que no están en condiciones de soportar ni tan siquiera su promesa de borrar de un plumazo las restricciones cambiarias que rigen desde 2011. Por eso, no es de extrañar que la primera medida que Macri, sin ser todavía presidente, ha tomado esté relacionada con las finanzas. El presidente ha conseguido destituir a Alejandro Vanoli de la dirección del Banco Central de Argentina.

Macri sabe que se encuentra un Gobierno que está muy lejos de lo que él quiere conseguir. Pero uno de sus principales quebraderos de cabeza es la situación económica de Argentina. Por eso uno de los desafíos con los que se encuentra el líder de Cambiemos es levantar las restricciones a la venta de dólares. O lo que es lo mismo, el llamado "cepo cambiario" que Macri prometió solucionar el 11 de diciembre y que se le ha complicado.

El Banco Central perdió reservas por valor de casi 10.000 millones de dólares desde el mes de septiembre por pagos de la deuda y compras de divisas de pequeños ahorradores. Por eso su confianza en el que hasta ayer era el presidente del Banco Central argentino era nula.Federico Sturzenegger el hombre en el que sí confía Macri

La gestión de Macri empieza con un Banco Central sin reservas internacionales, con el déficit de las cuentas públicas más alto de los últimos 30 años y una inflación que el propio presidente ha situado entre el 20 y el 30%. Y para más inri a la cabeza de todo un hombre de la confianza de Cristina Kirchner.

Le ha costado, de hecho lo llevaba intentando desde que ganó la segunda vuelta de las elecciones, pero al final lo ha conseguido. Alejandro Vanoli dimitía de su cargo de presidente del Banco Central. La tarea no pintaba fácil de no ser porque el propio Vanoli decidía abandonar su puesto, Macri hubiera tenido que recurrir al Senado ya que Vanoli fue nombrado para una gestión que se extendía hasta 2019. Sin embargo, el recién estrenado presidente ha logrado colocar en el puesto a un hombre de su confianza Federico Sturzenegger.Sturzenegger ya le ha solucionado problemas económicos a Macri

Sturzenegger ya sabe qué significa ser presidente de un importante banco. Con 51 años, el economista argentino ya fue presidente del Banco Ciudad de Buenos Aires durante el mandato de Mauricio Macri como jefe de Gobierno de Buenos aires. Durante su gestión el banco dio un giro, pese a perder 160 millones de pesos argentinos, seis años después la empresa pública consiguió ganancias superiores a 1300 millones de pesos.Alfonso Prat Gray al mando de las Finanzas

El otro hombre en el que Macri confía para que su economía se ponga en movimiento es Alfonso Prat Gray. El nuevo ministro de Hacienda y Finazas será el coordinador del gabinete económico macrista. Prat Gray cuenta con un currículum que lo avala. Durante dos años, entre 2002 y 2004, estuvo al frente del Banco Central de Argentina y de 2009 a 2013 ocupó el cargo de diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires, bajo el partido polítivo Acuerdo Cívico y Social.

Un viejo conocido para el nuevo presidente, fueron al colegio juntos, que a los 18 años comenzó a trabajar en el equipo de investigaciones económicas de JP Morgan.

Dos hombres con un único destino, conseguir que Argentina pueda presumir de una situación económica.

Mostrar comentarios