Aliados de Chávez no ahorran elogios a un triunfo que consideran de todos

  • Los Gobiernos latinoamericanos aliados del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a la vez beneficiarios de su generosidad, se volcaron hoy en elogios al mandatario por el triunfo electoral que le asegura su permanencia en el poder hasta 2019.

Bogotá, 8 oct.- Los Gobiernos latinoamericanos aliados del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a la vez beneficiarios de su generosidad, se volcaron hoy en elogios al mandatario por el triunfo electoral que le asegura su permanencia en el poder hasta 2019.

Con menciones y comparaciones a Simón Bolívar, Augusto Sandino y Ernesto "Che" Guevara, varios gobernantes de la región felicitaron a Chávez por una victoria, que, según dijeron, no es solo suya, sino de toda América Latina, y a la que dieron calificativos como "formidable", "rotunda", "maravillosa" y "decisiva".

Chávez ha recibido felicitaciones de todo el mundo, incluso de Gobiernos con los que no mantiene buenas relaciones, por una jornada electoral pacífica, transparente y con alta participación, y cuyos resultados no han sido cuestionados ni por sus oponentes.

Desde 1999 al frente del país que posee las mayores reservas de crudo del mundo, Chávez ha promovido alianzas con otros Gobiernos latinoamericanos afines ideológicamente al suyo (Alba), a los que ha destinado grandes sumas para cooperación, además de crear un ente que suministra combustibles en condiciones ventajosas a países caribeños y centroamericanos de menor desarrollo (Petrocaribe).

Según denunció durante la campaña electoral el líder opositor Henrique Capriles, derrotado por Chávez en los comicios del domingo, el presidente venezolano ha "regalado" casi 170.000 millones de dólares a otros países en lugar de resolver los problemas del suyo.

Chávez replicó que el petróleo se entrega a precios normales, aunque en condiciones ventajosas de financiación.

"Con el sombrero de (el héroe nicaragüense Augusto C.) Sandino en alto, saludamos la formidable victoria del pueblo de Bolívar, de usted hermano presidente", expresó el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en una carta dirigida hoy a Chávez.

En la misiva, Ortega le comunicó a Chávez que los nicaragüenses le rinden "homenaje a su ejemplar liderazgo, a su magnífico temple, a su carácter, a sus dotes de comandante en jefe de la Revolución Bolivariana que ha llenado de valentía y fuerza indetenibles el corazón de todos los luchadores del mundo".

Ortega es el principal aliado político y económico de Chávez en Centroamérica y desde que asumió el poder en Nicaragua, en 2007, ha recibido 2.231 millones de dólares de cooperación venezolana.

También la mandataria argentina, Cristina Fernández, cuyo país no pertenece a la Alba, pero es muy cercana al presidente reelegido, con quien ha firmado una alianza para que la empresa estatal venezolana PDVSA asesore a la argentina YPF tras la expropiación a Repsol, mencionó al Libertador Bolívar en sus parabienes a Chávez.

"Hugo, siempre cuentas las palabras del Bolívar solitario del exilio, cuando decía: "siento que he arado en el mar (...) Hugo, hoy quiero decirte que has arado en la tierra, la has sembrado, la has regado y hoy has levantado la cosecha", afirmó Fernández.

Fernández escribió en Twitter: "tu victoria también es la nuestra. La de América del Sur y el Caribe. Fuerza Hugo! Fuerza Venezuela! Fuerza Mercosur y Unasur".

El gobernante boliviano, Evo Morales, recurrió a la figura del guerrillero argentino cubano Ernesto Guevara para glosar el triunfo de Chávez en las urnas.

"Un triunfo dedicado al 'Che'. Ocho de octubre es una fecha histórica", dijo Morales sobre una victoria que es también "del pueblo latinoamericano antiimperialista, anticapitalista, antineoliberal".

Rafael Correa, presidente de Ecuador, otro de los países integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), calificó de "maravilloso" el "triunfo popular" en Venezuela y pidió no olvidar que la "prensa libre e independiente" habló de "empate técnico" entre Chávez y Capriles.

"A prepararnos para una victoria aún mejor en febrero", escribió en referencia a los comicios presidenciales y legislativos del 17 de febrero en Ecuador, en los que se prevé que se presente a la reelección, aunque aún no ha hecho un anuncio oficial.

El presidente cubano, Raúl Castro, fue uno de los primeros mandatarios en felicitar a Chávez por su "histórico triunfo" y "decisiva victoria", con un mensaje donde le trasladó su "solidaridad y apoyo inquebrantables".

En los últimos 12 años, Venezuela se ha transformado en el principal socio de Cuba hasta el punto de que el volumen de intercambio comercial bilateral, que totalizó más de 6.000 millones de dólares en 2010, representa el 40 % del total de la isla.

Cuba recibe además 100.000 barriles diarios de petróleo venezolano a cambio del trabajo de médicos, docentes y otros servicios profesionales, así que no es de extrañar que muchos cubanos consultados hoy por periodistas se declararan aliviados porque se despejó la incógnita de si Chávez seguirá en el poder.