Alonso defiende el uso del Falcon por Zapatero y acusa al PP de demagogo

  • Madrid, 26 may (EFE).- El portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, ha defendido hoy por "lícito y legítimo" el uso de un Falcon militar por parte del jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para acudir a un mitin, sobre todo por motivos de seguridad, y ha acusado al PP de hacer "demagogia" con el asunto.

Madrid, 26 may (EFE).- El portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, ha defendido hoy por "lícito y legítimo" el uso de un Falcon militar por parte del jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para acudir a un mitin, sobre todo por motivos de seguridad, y ha acusado al PP de hacer "demagogia" con el asunto.

En rueda de prensa celebrada tras la Junta de Portavoces del Congreso, Alonso ha explicado que tanto Zapatero como "cualquier otro presidente" del Gobierno español, debido a la "naturaleza" de su cargo y a "evidentísimas" razones de seguridad, tiene que utilizar los "medios de transporte" que están a su disposición.

Ha añadido a estos motivos la necesidad de mantenerse en permanente comunicación con el Ejecutivo, algo que consigue utilizando un avión militar de las características del empleado para acudir al mitin socialista del domingo en Dos Hermanas (Sevilla).

"Aquí el PP está haciendo una vez más una clarísima demagogia cuando trata de reprochar un comportamiento perfectamente lícito y legítimo al presidente del Gobierno de España", ha añadido.

José Antonio Alonso desconoce si los antecesores de Zapatero en la Presidencia, como José María Aznar o Felipe González, usaron también aparatos de las Fuerzas Aéreas para acudir a actos electorales de sus partidos, pero ha hecho hincapié en que a él no se le ocurriría criticar a un jefe de Gobierno por este motivo.

Como ejemplo de la legitimidad de esta práctica ha comparado la utilización del avión militar con el empleo que el presidente hace de su coche oficial -blindado y con un equipo especial de comunicaciones- para todos sus desplazamientos.

Ha insistido Alonso en que el juicio crítico del PP por este asunto es "pura demagogia intolerable" porque se refiere al presidente del Gobierno de España, y constituye una "falta de respecto institucional".

En este sentido, ha remarcado que Rodríguez Zapatero "no se puede desprender" de esta condición, esto es, que Zapatero "no puede ser presidente del Gobierno por la mañana y desprenderse de las exigencias de seguridad y comunicaciones por la tarde", lo cual hace "inevitable" que use los medios de transporte que critica el PP. EFE