Antipolítica en candidatos y madurez en el electorado ecuatoriano reconoce un analista

  • Quito, 16 abr (EFE).- La campaña para las elecciones del día 26 en Ecuador se está desarrollando entre la descalificación entre los candidatos, la "anti-política", y una "madurez de los electores, que reclaman a los políticos unas mayores definiciones", dijo el analista político Mauro Cervino a Efe.

Antipolítica en candidatos y madurez en el electorado ecuatoriano reconoce un analista

Antipolítica en candidatos y madurez en el electorado ecuatoriano reconoce un analista

Quito, 16 abr (EFE).- La campaña para las elecciones del día 26 en Ecuador se está desarrollando entre la descalificación entre los candidatos, la "anti-política", y una "madurez de los electores, que reclaman a los políticos unas mayores definiciones", dijo el analista político Mauro Cervino a Efe.

Cervino, catedrático de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), resaltó que la campaña ha sido hasta ahora pobre en contenidos y rica en ataques entre los candidatos, lo que define como empobrecimiento de la política, o "anti-política".

Frente a esa situación, el analista ha observado en los electores una preocupación por los asuntos que realmente les interesan y "reclaman a los políticos unas mayores definiciones" sobre los principales problemas que afronta el país.

Los contendientes presentan un grado de "inmadurez" que contrasta con la "madurez" del electorado, explicó, lo que ha convertido este proceso en algo parecido a una "pelea de gallos".

"El escenario de la campaña electoral es de pobreza" porque, indicó, "tenemos a candidatos que lo único que hacen es agredir al que aparece como favorito", el presidente y candidato, Rafael Correa.

Esta campaña electoral se ha caracterizado por la presentación fugaz de los candidatos en los espacios publicitarios contratados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), pues en Ecuador está prohibida la financiación privada en medios de comunicación.

El catedrático criticó que "ninguno de los aspirantes ha aprovechado el corto espacio de tiempo disponible para presentar sus propuestas. Parece que la campaña fuera una publicidad de venta de jabones, donde lo que prima es que los ciudadanos recuerden imágenes, rostros, sonidos, números, colores, pero no propuestas, proyectos o programas de gobierno", sostuvo Cervino.

Los candidatos han tomado "los temas de fondo, como la crisis financiera internacional, de modo superficial, porque no saben qué hacer" o porque "no tienen propuestas claras", sostuvo Cervino.

"Sacan propuestas asombrosas, pero no priman reflexiones ideológicas ni económicas" en sus discursos, agregó.

La campaña electoral finaliza el 23 de abril, tres días antes de los comicios en el que más de 10,5 millones de ecuatorianos están convocados para elegir al presidente y vicepresidente, a los legisladores para la Asamblea Nacional, alcaldes, prefectos o gobernadores provinciales y concejales.