Asociaciones de prensa denuncian la imposición de "bloques electorales" y piden libertad de acceso a los actos

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Prensa de Madrid (APM), el Colegio de Periodistas de Cataluña y el Colegio Profesional de Periodistas de Galicia denunciaron hoy la imposición de "bloques electorales tasados y cronometrados" en los medios públicos de comunicación durante la campaña a las elecciones al Parlamento Europeo del 7 de junio, y pidieron el libre acceso y grabación de los actos electorales.

En un manifiesto firmado por los presidentes de las tres organizaciones, critican que sea la Junta Electoral Central (SEC) la que decida el tiempo que los medios públicos deben otorgar a los partidos políticos, al tiempo que consideran "una vulneración de la libertad de expresión y del ejercicio del periodismo" el hecho de que no se deje hacer preguntas en las ruedas de prensa.

Asimismo, mostraron la preocupación que tienen los periodistas por estar "obligados" a emitir "propaganda electoral encubierta" como si fuera información. "Con esta imposición los ciudadanos son los principales perjudicados al ver sustituido su derecho a la información por videoclips de partidos", afirmó el decano del Colegio Profesional de Periodistas de Galicia, Xosé Manuel Pereiro.

En este sentido, las tres organizaciones periodísticas recordaron que la información es "creíble" sólo cuando "está libre" de condicionamientos y "cortaprisas" y, lamentaron que los partidos políticos "no asuman la despolitización" de los medios audiovisuales, tal y como exigen las leyes que "ellos mismos han aprobado".

El próximo 14 de octubre el Tribunal Supremo dictará una sentencia al respecto tras la denuncia de las tres entidades. Algo que, a juicio de Pilar Antillach, del Colegio de Periodistas de Cataluña, sea cual sea el fallo, lo importante es "internacionalizar el problema" para llevarlo a "Bruselas o Estrasburgo" ya que "los bloques electorales no existen en ningún país europeo".