Atribuyen a factores técnicos y políticos la baja participación en las elecciones en Haití

  • Puerto Príncipe, 22 abr (EFE).- Los organismos de derechos humanos que observaron las elecciones celebradas el domingo en Haití para escoger a doce de los 30 senadores que conforman la Cámara Alta atribuyeron hoy a factores técnicos y políticos la baja participación en los comicios.

Atribuyen a factores técnicos y políticos la baja participación en las elecciones en Haití

Atribuyen a factores técnicos y políticos la baja participación en las elecciones en Haití

Puerto Príncipe, 22 abr (EFE).- Los organismos de derechos humanos que observaron las elecciones celebradas el domingo en Haití para escoger a doce de los 30 senadores que conforman la Cámara Alta atribuyeron hoy a factores técnicos y políticos la baja participación en los comicios.

Aunque no se han hecho públicas las estimaciones oficiales sobre el grado de participación en dichos comicios, técnicos y políticos creen que no superará el cinco o diez por ciento de los 4,5 millones de personas con derecho a voto.

Según la Plataforma de las Organizaciones Haitianas de los Derechos Humanos (POHDH), el retraso para exponer el padrón electoral, la prohibición de transporte público por la policía el día de las elecciones y el miedo de la población ante posibles actos de violencia podrían explicar la baja participación en la cita.

A esto se agrega, señaló la POHDH, que "la mayoría de la población haitiana ya no tiene confianza ni en el Consejo Electoral Provisional (CEP) ni en los miembros del cuerpo legislativo".

La plataforma señaló que muchos ciudadanos consideran que los senadores elegidos en este escrutinio, cuyos resultados no se han dado a conocer, no harán nada por mejorar las condiciones de vida de la población más vulnerable.

"Los partidos políticos no llegan a acercarse a la población", puntualizó.

Por otra parte, la POHDH consideró que hubo una atmósfera de violencia física, psicológica e ideológica durante la jornada electoral.

Mientras que en el departamento de Plateau Central (este) y el de Artibonite (norte) fuertes incidentes afectaron las elecciones, "numerosas violencias se registraron en la capital (Puerto Príncipe) a través de amenazas verbales".

Sin citar nombres, la POHDH denunció la implicación directa de parlamentarios, partidos políticos y candidatos en los incidentes.

"Vimos senadores y diputados que participaban en estas violencias", declaró el padre Jean Hanssens, miembro de la POHDH.

"Es deber de los partidos políticos tomar distancias con relación a la violencia hecha en su nombre", agregó, al tiempo que pidió al Parlamento sancionar a los senadores y diputados que no respetaron los principios democráticos.

Los responsables de la POHDH exigieron sanciones para todas las personas implicadas en estos sucesos, en particular, en Plateau Central, donde se cancelaron las elecciones.

La POHDH calificó de "boicot" el hecho de que los miembros de las oficinas de voto así como delegados de partidos políticos no votaron, a pesar de que la ley electoral exige que lo hagan primero que los demás electores.

Subrayó también la distancia, a veces muy larga, que debía recorrer un elector para encontrar su centro de votación, donde no había el ambiente necesario para acoger a los votantes.

"Los miembros de las oficinas de voto daban la impresión de no recibir ninguna capacitación para dirigir a los electores en el escrutinio", subrayó el organismo.

"Durante el voto algunos de ellos dormitaban de vez en cuando. Su actitud desalentó incluso a aquellos que pretendían votar", deploró.

Sin embargo, la plataforma saludó algunos esfuerzos realizados por el CEP para facilitar el comportamiento normal de este escrutinio y la movilización de los agentes de la Policía Nacional para asegurar los centros de voto.

El CEP invitó a fijar en breve una fecha para la reanudación de las elecciones canceladas y a tomar disposiciones para evitar la repetición de incidentes violentos.