Badia pide un "gran pacto político y social" contra la crisis a nivel estatal y europeo

BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)

La candidata del PSC a las elecciones europeas, Maria Badia, pidió hoy un "gran pacto político y social" contra la crisis a nivel estatal y europeo.

En un desayuno informativo en Barcelona organizado por la Cámara de Comercio, Industria y Navegación, indicó que para salir de la crisis "son necesarios sacrificios, que sólo son aceptables si se reparten adecuadamente" entre todas las clases sociales y agentes socioeconómicos.

Badia indicó que el Acord Estratègic que suscribieron Generalitat, patronales y sindicatos es un modelo que aseguró que se está convirtiendo en un referente. Prueba de ello es que otros territorios, como el País de Gales (Reino Unido) o el territorio de ultramar francés de Nueva Caledonia, quieren impulsar un pacto similar partiendo de la base del pacto catalán.

Puntualizó que la crisis financiera, en España y Catalunya, coincide con otro fenómeno, que es el fin de la burbuja inmobiliaria. A ello, hay que añadir los efectos que está teniendo el paro entre la población.

Para la candidata, con esta crisis económica se hace "más evidente que nunca" que no puede haber un correcto funcionamiento de los mercados financieros "sin reglas de juego". "No hay mercado sostenible desde el punto de vista social o medioambiental sin Estado", por lo que defendió el intervencionismo de la administración.

"Es mejor equivocarse por hacer demasiado que por no hacer nada", consideró Badia, quien destacó que es necesario que la salida de la crisis pase por "medidas de fondo que ayuden a transformar el modelo de competitividad".

Pese a la recesión, Badia recordó que la economía catalana sigue "siendo atractiva" por el capital extranjero y, prueba de ello, es que es "fuertemente internacionalizada" y que su grado de apertura al exterior es del 67%, frente al 56,5% que se registra en toda España.

Destacó que otra de las recetas socialdemócratas contra la crisis pasa por la inversión pública en infraestructuras. Así, hizo referencia al corredor mediterráneo ferroviario, que se ha "desbloqueado" y que es "prioritario" para el Estado y las instituciones europeas, y lo contrapuso a la "España radial" que defiende el PP y José María Aznar.

Al preguntársele sobre la extensión del Plan Bolonia en la universidad catalana, lamentó el grado de desinformación que existe sobre este proyecto, y aseguró que algunas de las afirmaciones que hacen sus detractores, como que no habrá más becas o que será incompatible trabajar y estudiar, no son verdad.